CORPO Cuenca exhibe 45 obras inéditas de Alberto Corazón, artista que contribuyó a redefinir la imagen moderna de España

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) ha inaugurado este viernes en el centro expositivo Casa Zavala de Cuenca la primera exposición póstuma dedicada al artista Alberto Corazón, fallecido el pasado 10 de febrero. Exhibe hasta el 15 de diciembre un total de 51 obras, de las cuales 45 nunca habían sido expuestas antes en público.

En esta exposición los visitantes podrán contemplar una exposición "brillante, optimista y que recoge muy bien el estilo de Alberto", tal y como ha explicado su viuda, Ana Arambarri, durante la inauguración de la muestra.

De igual modo, ha explicado que el director artístico de CORPO, Rafael Sierra, ya propuso hace tiempo a Alberto organizar esta gran exposición, y aunque "las cosa vinieron como sucedió, se me impuso que esta muestra tenía que seguir adelante y que todas, o casi todas las obras, fuesen inéditas para el gran público".

De esta forma, la viuda ha destacado que "quizás sólo hay seis o siete obras conocidas, y el resto estaban en nuestra casa, en su taller". "Puede que fuesen sus obras preferidas, o que se quedaran amontonadas porque estaba creando constantemente, pero se ha hecho aquí una gran muestra con la propuesta tan ambiciosa de Sierra", ha explicado.

UN ARTISTA PLURAL

La viceconsejera de Cultura del Gobierno regional, Ana Muñoz, ha dado la bienvenida a esta "magnífica exposición" y ha asegurado que si se habla de Alberto Corazón mucha gente se quede quizás en su parte de diseño, pero en Cuenca se va a descubrir algunas facetas de este artista plural, que utilizaba la cultura como un método de expresión y de vida.

En esta línea, ha agradecido a la viuda que haya dejado que esta obra inédita del artista sea expuesta porque, además de ser unas obras sorpresivas para quienes no conocían al artista, es más sorpresiva aún por la cantidad de obras inéditas.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a CORPO pensar en Cuenca y que la Casa Zavala, un espacio municipal que "se haya llenado de belleza con una exposición brillante".

Por eso, ha invitado tanto a conquenses como visitantes a que se acerquen a la exposición, para descubrir una faceta de Alberto Corazón "desconocida", con referencias como Almería o Caravaggio.

LLEVAR LA EXPOSICIÓN A TOLEDO

De su lado, Rafael Sierra, el director artístico de CORPO, ha recordado que de las 51 obras de Corazón expuestas, 45 son inéditas y abarcan desde el pequeño formato y el papel, hasta el gran formato, "algo inusual en la obra de una artista".

Esto es así porque, como ha subrayado, "un artista suele empezar su carrera con las obras de gran formato, porque conforme van cumpliendo años las condiciones físicas de los artistas van disminuyendo y se va apostando por el pequeño formato".

"En el caso de Alberto, es absolutamente sorprendente cómo sacaba energía, no sabemos de dónde, para que al final de su vida haya apostado por el gran formato y hacer estas obras tan increíbles", ha apuntado Sierra.

Del mismo modo, ha recordado, emocionado y fundiéndose en un abrazo con Aramberri, cuando se encontró con la viuda en el funeral de Alberto, en donde le dijo no querer hablar del artista en pasado. "Es un personaje que está tan presente en nuestras vidas y casas que es imposible hablar de él en pasado, está presente continuamente".

Por ese motivo, ha asegurado que Corazón es un personaje "al que tenemos mucho que agradecer, porque ha ayudado a redefinir la imagen de modernidad de España". Por ello, ha incidido en la "necesidad" de reivindicar "continuamente la memoria de los grandes creadores, y su memoria tiene que estar presente con nosotros".

Esta exposición estará en Cuenca hasta el 15 de diciembre, y después se ha propuesto llevarla a la lonja de pescados de Alicante. Sierra, a modo personal, ha propuesto a la viceconsejera llevarla a Toledo, "porque Alberto estuvo muy vinculado a la ciudad de las Tres Culturas, y de hecho su cuerpo descansa allí. Además la ciudad, tiene una deuda con Alberto", ha añadido Sierra, a quien le "encantaría" que esta obra se pudiera ver en la capital regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento