UGT y CCOO alertan de que el atentado al CGIL puede ocurrir en España si se sigue "normalizando" a la ultraderecha

Varios centenares de sindicalistas de UGT y CCOO, en el caso de este último encabezado por su líder nacional, se han concentrado este mediodía en Valladolid para denunciar el atentado sufrido en Roma por la sede del CGIL a manos de grupos fascistas y también para invitar a la reflexión de que lo ocurrido en Italia podría reproducirse en Espala si "se siguen normalizando los discursos de la ultraderecha".
UGT y CCOO alertan de que el atentado al CGIL puede ocurrir en España si se sigue "normalizando" a la ultraderecha
UGT y CCOO alertan de que el atentado al CGIL puede ocurrir en España si se sigue "normalizando" a la ultraderecha
20M EP
UGT y CCOO alertan de que el atentado al CGIL puede ocurrir en España si se sigue "normalizando" a la ultraderecha

La concentración de cargos sindicales, con banderitas al viento de los participantes, se ha desarrollado en la Plaza de Madrid, cerca de las sedes de ambos sindicatos, a modo de protesta simbólica por los destrozos ocasionados el pasado sábado en las instalaciones del CGIL en Roma durante una manifestación convocada por la ultraderecha y el movimiento antivacunas NoVax y que, como así coinciden, retrotraen a épocas violentas cuando el fascismo italiano ejerció la violencia contra los sindicatos y las Cámaras del Trabajo hace exactamente cien años.

Entre los concentrados se encontraban los líderes regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, así como el secretario nacional de la segunda de ambas organizaciones, Unai Sordo, quien ha aprovechado para puntualizar que la movilización, además de mostrar la solidaridad con el sindicalismo italiano y los compañeros de la sede atacada, pretendía igualmente trasladar a la ciudadanía y fuerzas políticas la necesidad de "establecer un cordón sanitario" a los discursos del odio de la ultraderecha.

"La normalización que se ha hecho de los discursos de la ultraderecha, de los discursos negacionistas sobre la violencia machista, el calentamiento global y el odio a los inmigrantes son los que alimentan el huevo de la serpiente", ha enfatizado Sordo, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto como ejemplo del "caldo de cultivo" de esa intolerancia el discurso de VOX ante Ley de Memoria Democrática, "y se empieza por discursos y se termina en agresiones".

Por eso, insiste Sordo, lo que hace una semana se ha producido en Italia podría ocurrir en cualquier momento en España. "Lo que hoy parece imposible, que es que en España se reproduzcan comportamientos violentos como los que hubo en la Transición, no será imposible si no se pone coto a esos discursos del odio", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, tras condenar los hechos acontecidos en Roma y manifestar su apoyo a los sindicalistas italianos, ha manifestado que "los partidos de ultraderecha han puesto a los sindicatos de clase en el centro de sus críticas y hay levantar la voz contra sus políticas contrarias a los trabajadores, a las mujeres, a los inmigrantes".

Ha recordado que la UGT, en sus más de 130 años de historia, ha trabajado por las libertades, "para que cada persona pueda tener la ideología que quiera" pero sin odios, trabajando desde el respeto y la paz.

"Hay que salir a la calle en contra de estas políticas fascistas que solo siembran odio", ha señalado Temprano, para terminar transmitiendo a la sociedad el mensaje de compromiso con la senda de la democracia. "No nos vamos a quedar callados, vamos a seguir luchando", ha prometido.

Las tres grandes centrales sindicales italianas (CGIL, UIL y CISL) han convocado manifestaciones en Italia para el próximo sábado 16 en contra de este ataque y pidiendo la ilegalización de los partidos fascistas en su país, incluido Forza Nuova, el convocante de la manifestación e instigadora del asalto a la sede sindical.

Asimismo, se ha convocado una manifestación mañana sábado en Madrid junto al PSOE, PODEMOS e IU con la intención de mostrar su "apoyo a los compañeros italianos y reclamando que se extreme la atención sobre las consecuencias de blanquear a la extrema derecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento