Perejaume y 10 artistas plasman la Costa Brava del siglo XXI en la Fontana d'Or

  • La Fontana d'Or pretenece a Fundación Caixa Girona.
  • Acogerá del 24 de julio al 4 de octubre una exposición.
  • Para celebrar el centenario de la Costa Brava.

El Centro Cultural de la Fontana d'Or de la Fundación Caixa Girona acogerá del 24 de julio al 4 de octubre una exposición para celebrar el centenario de la Costa Brava. En ella se mostrarán las aportaciones de 11 artistas que trabajan con nuevos lenguajes y recursos plásticos.

Hoy, durante la presentación de la exposición, el comisario, historiador de arte y crítico, Daniel Giralt-Miracle, destacó que la muestra ofrecerá "una visión prospectiva de la Costa Brava del 2009 y no una visión retrospectiva como se ha estado haciendo hasta ahora". De todos modos, concretó el comisario, "la Costa Brava siempre será un motor de sensaciones, vivencias y consternaciones, y éste será el legado que dejaremos a nuestros hijos".

La exposición, titulada 'La Costa Brava segle XXI', está compuesta por las instalaciones y 'performances' de Pere Noguera, Ester Partegàs, Eulàlia Valldosera, y Tere Recarens, así como las fotografías de Mireia Sentís, Jordi Bernadó y Montserrat Soto, y proyectos multimedia de Mayte Vyeta, Eugènia Balcells y Mireya Masó, y la obra de Perejaume.

Con sus obras estos 11 artistas expresan una mirada poética y a la vez crítica de lo que es hoy en día la Costa Brava. Giralt-Miracle reconoció que quizá la visión de estos artistas es menos idílica que la que habían ofrecido hasta ahora artistas predecesores como Salvador Dalí o Josep Pla.

Los artistas plasman en sus obras su visión más reciente de la Costa Brava, por eso, Noguera muestra la convivencia de los elementos naturales con los creados por el hombre, mientras que Sentís evoca con fotografías a amigos de la infancia y la juventud. Partegàs, en cambio, contrapone elementos naturales característicos de la Costa Brava con el ambiente de discoteca.

Por su parte, Bernadó refleja la Costa Brava desde el interior de una residencia arquetípica de principios del siglo XX construida por la burguesía, mientras que Valldosera no relaciona la Costa Brava con unos parajes míticos, sinó con las carretera y vías de tren que hay que cruzar en muchos municipios para acceder a las playas gerundenses.

Finalmente, el nuevo presidente de la Fundación Caixa Girona, Manel Serra --quien se estrenó oficialmente en el cargo durante la presentación de la exposición-- destacó que si la Costa Brava es lo que es, "es gracias al conocimiento que han transmitido los artistas durante tantos años".

La Fundación editará, en breve, un catálogo de la exposición con textos de Giralt-Miracle y una selección de imágenes de las obras y de su instalación en el Centro Cultural de la Fontana d'Or.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento