UR y Salud firman un acuerdo para uso centros sanitarios riojanos en pro de la mejora en docencia e investigación

La consejera de Salud, Sara Alba, y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, han firmado este viernes un concierto para la utilización de los centros sanitarios de La Rioja en la docencia e investigación universitarias con el fin de mejorar la formación, la docencia y la investigación en el ámbito sanitario. "Una base para que los estudios de Enfermería alcancen un grado superior y más prestigio del que ahora ya tenían, si cabe", ha afirmado el rector de la UR, Juan Carlos Ayala.
UR y Salud firman un acuerdo para uso centros sanitarios riojanos en pro de la mejora en docencia e investigación
UR y Salud firman un acuerdo para uso centros sanitarios riojanos en pro de la mejora en docencia e investigación
20M EP

Ayala ha afirmado que el acto de este viernes -en el que también ha participado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, es "importante" y ha podido "ver la luz" gracias "a la colaboración estrecha entre los dos consejeros y la UR con el objeto de mejorar la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento de los profesionales de la salud".

Este concierto -ha continuado el rector- viene a continuación de otro convenio "que firmamos hace 10 días y que es el que regula la transferencia de los estudios de Enfermería a la UR".

Un acuerdo con el que "se va a conseguir que los estudios del grado de Enfermería sigan siendo referente nacional y regional porque va a facilitar que docentes plenamente capacitados puedan participar en las aulas como profesores del grado de Enfermería e impulsa la investigación".

Un concierto -ha explicado- "que pone las bases también en que los docentes puedan realizar master o doctorados en la propia UR".

Por su parte, la consejera de Salud, ha explicado que la firma de este acuerdo es "importante para la UR, para el Gobierno de La Rioja y también tiene importante trascendencia para la comunidad y para todos los que se van a beneficiar de manera directa de esta firma: docentes y estudiantes de Enfermería".

En este caso, ha explicado la consejera, "estudiantes de Enfermería que escogen nuestra tierra para cursar sus estudios que son presente y futuro de la profesión".

Como también ha recordado Sara Alba "hace apenas unas semanas culminamos con éxito un complejo proceso que ha hecho posible que los estudios de grado de Enfermería estén donde tienen que estar: Integrados en la UR".

"Hoy, dos semanas después, celebramos este concierto que demuestra la voluntad de este Gobierno y de la UR de reforzar dicha formación con todas las herramientas que estén a nuestro alcance".

Los estudios de Enfermería "son los más prestigiosos y demandados dentro y fuera de la región y esto hará posible que lo sean aún más si cabe".

Con este acuerdo de colaboración en materia formativa "se mejora de manera sustancial la formación, la docencia y la investigación".

Así -ha defendido- "ponemos toda la estructura asistencial a disposición de la UR con un objetivo claro: garantizar la excelencia de la actividad docente y fomentar la investigación de sus profesionales".

"Lo hacemos gracias a un itinerario de acciones que permitirá que los docentes tengan a su disposición todos los centros e instituciones sanitarias del Gobierno de La Rioja y los recursos materiales necesarios", ha afirmado la consejera.

"También sirve para fomentar la participación de los profesionales en la docencia universitaria a través de plazas vinculadas que se consideren necesarias", ha señalado la consejera.

Todo ello, además, permite "mantener la cualificación de los profesionales de salud cuidando su actualización y formando en su reciclaje y favoreciendo la incorporación de nuevos docentes así como propiciar la investigación, un elemento imprescindible en el mundo que hoy vivimos".

También potencia "la coordinación con las unidades de investigación porque no se investiga en soledad sino en comunidad y es importante ser capaces de estimular la formación investigadora para que todos hagan suyo esta importante vocación".

Todo porque, como ha señalado Sara Alba, "los profesionales sanitarios son la columna vertebral del sistema y contar con los mejores hará que la sanidad pública sea más fuerte y que repercuta en el beneficio de la comunidad".

Con el concierto firmado hoy se vincula el título de graduado en Enfermería por la Universidad de La Rioja con los siguientes centros sanitarios y asociados: Hospital Universitario San Pedro, Hospital General de La Rioja, Centro Asistencial de Albelda, Centro de Salud Cascajos, Centro de Salud Guindalera, Centro de Salud Labradores, Centro de Salud Gonzalo de Berceo, Centro de Salud Siete Infantes, Centro de Salud Joaquín Elizalde, Centro de Salud Espartero, Centro de Salud Rodríguez Paterna y Centro de Salud de Haro.

Además del Centro de Salud de Nájera, Centro de Salud de Santo Domingo, Centro de Salud de Navarrete, Centro de Salud de Alberite, Centro de Salud de Murillo, Centro de Salud de Calahorra, Centro de Salud de Arnedo, Centro de Salud de Alfaro y el Centro de Salud de Cervera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento