El PP reduce dos puntos y medio en un mes su distancia con el PSOE, según el CIS

Barómetro del CIS de octubre de 2021.
Barómetro del CIS de octubre de 2021.
Henar de Pedro
Barómetro del CIS de octubre de 2021.
El PSOE sigue liderando cómodamente la carrera electoral, pero el PP se acerca. Esa es la fotografía que hace ahora mismo el CIS, que en su barómetro de octubre estima que, de celebrarse ahora mismo los comicios, los socialistas se impondrían con el 28,5% de los votos, seguidos por los populares con un 22,1%. Son 6,4 puntos de distancia, más de dos puntos y medio menos que los 9,1 puntos que separaban a PSOE y PP en el barómetro de septiembre. Vox conseguiría el 13,2% de los sufragios, Unidas Podemos un 11,8% y Ciudadanos llegaría al 6%.
Europa Press

El PSOE sigue liderando cómodamente la carrera electoral, pero el PP se acerca. Esa es la fotografía que hace ahora mismo el CIS, que en su barómetro de octubre estima que, de celebrarse ahora mismo los comicios, los socialistas se impondrían con el 28,5% de los votos, seguidos por los populares con un 22,1%. Son 6,4 puntos de distancia, más de dos puntos y medio menos que los 9,1 puntos que separaban a PSOE y PP en el barómetro de septiembre. Vox conseguiría el 13,2% de los sufragios, Unidas Podemos un 11,8% y Ciudadanos llegaría al 6%.

El barómetro del CIS está basado en 3.660 entrevistas realizadas entre el 1 y el 13 de octubre, lo que significa que el sondeo recoge los efectos de la convención del PP, clausurada el pasado día 3 de octubre con un discurso del líder del partido, Pablo Casado. Los populares crecen 1,6 puntos en comparación con el barómetro de septiembre (del 20,5% al 22,1%), mientras que el PSOE cae 1,1 puntos: del 29,6% y 28,5%.

El resto de los partidos se mantienen más o menos estables con respecto a septiembre. Vox sigue en tercera posición, aunque pierde seis décimas desde el 13,8% que registraba el mes pasado. Unidas Podemos, por su parte, gana medio punto desde el 11,3% que marcaba en septiembre. Y el mismo porcentaje, medio punto, es lo que pierde en estimación de voto Ciudadanos, que pasa del 6,5% al 6%.

De esta manera, el bloque progresista -PSOE, Unidas Podemos y Más País, sin tener en cuenta a sus aliados nacionalistas- sumaría un 43,3% de los votos, según la estimación del CIS. PP, Vox y Cs, por su parte, quedarían en el 41,3%, dos puntos por debajo en porcentaje de voto acumulado.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se mantiene como la política mejor valorada con un 4,8 de nota media, cuatro décimas por encima del presidente socialista Pedro Sánchez, que recibe un 4,4. El líder de Más País, Íñigo Errejón, recibe un 4,2, mientras su homóloga de Cs, Inés Arrimadas, es calificada con un 3,7 de media. Los dos principales líderes de la derecha son los peor valorados por los españoles: el presidente del PP, Pablo Casado, es calificado con un 3,5, mientras el de Vox, Santiago Abascal, apenas llega al 2,8.

El orden cambia cuando los encuestados son preguntados por quién preferirían como presidente del Gobierno. La mayor parte, un 19,8%, elegiría a Sánchez, mientras Díaz queda en segundo lugar entre las preferencias de los españoles, ya que un 14,8% querrían que fuera presidenta: más de tres puntos por encima del barómetro de septiembre. El 12,6% elegiría a Casado, el 7,2% a Abascal y el 6,4% a Arrimadas.

De entre los ministros, la mejor valorada es la titular de Defensa, Margarita Robles, a quienes los españoles dan de media un 5,5. Solo ella y otras dos ministras aprueban: la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la propia Yolanda Díaz, ambas con una nota media del 5,4. En el otro lado, la peor valorada es la ministra de Igualdad, Irene Montero, la única que no llega al 4 y se queda en el 3,9.

Por otra parte, el paro sigue siendo el principal problema para los españoles, y un porcentaje del 45,4% de los encuestados lo incluyen entre los tres principales problemas de España. En segundo lugar se ubica la crisis económica y en tercero la sanidad. No obstante, preguntados por el problema que más les afecta, la opción más mencionada por los encuestados es la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento