"Es estar pensando que no viven personas sino solo infraestructuras", cree Castañón de críticas de la oposición

La diputada nacional por Podemos Asturies y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, ha destacado este viernes en Gijón la importante inversión que recibirá el Principado tal como viene en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, susceptible, a su juicio, aún a mejoras, llegando a alcanzar cifras "récord".
"Es estar pensando que no viven personas sino solo infraestructuras", cree Castañón de críticas de la oposición
"Es estar pensando que no viven personas sino solo infraestructuras", cree Castañón de críticas de la oposición
20M EP
"Es estar pensando que no viven personas sino solo infraestructuras", cree Castañón de críticas de la oposición

Es por ello, que ha recalcado, que ver estos presupuestos como si el dinero tenga que ver solo con Gijón, "es estar pensando que no viven personas sino solo infraestructuras", ha recriminado la diputada nacional de Podemos.

Así lo ha hecho, en durante un desayuno informativo en Gijón, en respuesta a las críticas de partidos del centro derecha gijonés sobre la "burla y ofensa" que creen que supone para la ciudad este proyecto de PGE. Castañón les ha trasladado, asimismo, que cuando se invierte en Cercanías para Asturias se hace también en el municipio gijonés, en el de Oviedo u otros.

Además, ha remarcado que la mejora de las Cercanías es de lo más demandado por la ciudadanía. Castañón ha apuntado que entiende que la oposición haga su crítica, pero les ha animado a que estas sean constructivas.

Pese a ello, ha dejado claro que Podemos Asturies va a dar la "batalla" para conseguir que el "alivio", según ella, al peaje del Huerna, sea directo y no con ayudas a las 24 o 48 horas como se plantea. Ha precisado que cree que podía encajar incluso en los más de nueve millones de euros previstos ya para las citadas ayudas.

Ha resaltado que el proyecto de PGE contempla una cifra "récord" en gasto social en el conjunto del Estado para Asturias, con una media por habitante por encima de la media nacional. Incluso ha considerado que van encaminando el proceso de postpandemia, "con la convicción clara de no dejar a nadie atrás", ha sostenido.

También ha incidido en que la inversión pública es la "más alta de la historia", a lo que ha citado la subida de las pensiones mínimas y las "mal llamadas" no contributivas. Algo que ha considerado especialmente importantes por el envejecimiento de la población en Asturias.

A esto ha sumado el incremento en más del 80 por ciento del conjunto de inversión para juventud, con un refuerzo en políticas de empleo y un mejor acceso a la vivienda. Ha puesto el ejemplo del bono joven y el bono cultural para jóvenes de 18 años, además del refuerzo en becas universitarias. Gracias a ello, según Castañón, los jóvenes asturianos podrán formarse y quedarse a trabajar en Asturias.

Otras partidas que aumentan son las de los planes de lucha contra la violencia machista más, el plan de prevención de ludopatías y otros 600 millones de euros más en el plan de dependencia, según la diputada nacional de Podemos.

Ha resaltado, al tiempo, la "fuerte" inversión en Cercanías que recibirá Asturias, a lo que ha sumado el "alivio" para el peaje del Huerna, siendo este último un punto el que van a poner "todo el empeño" en mejorar y en seguir trabajar para la supresión total del pago, de forma que los asturiano tengan que pagar menos cuando salgan a la meseta y, si es posible, nada.

En materia de Transición Ecológica y Energética, ha remarcado la inversión "cuantiosa" en La Pereda, con lo que tiene que ver con biomasa, y que, a su modo de ver, sirve para repensar el modelo productivo en Asturias.

Al margen de todo ello, ha señalado que Unidas Podemos trabaja en la manera de materializar las mejoras a los PGE que consideran oportunas.

Ha aludido, en este caso, a la inversión para la Ronda Norte de Oviedo, dotada con 100.000 euros. La diputada de Podemos ha dejado claro que están en contra de seguir "afuracando" el Monte Naranco, algo que les parece un "despropósito" además.

En su lugar, ven mejor que esa inversión en construcciones "faraónicas", el destinar esos 100.000 euros en estudiar las alternativas que plantean vecinos y ecologistas, de dos vías queno supongan una 'agresión' medioambiental "irreversible".

También están a favor de dotar de más fondos a la Academia de la Llingua y lo ya mencionado acerca de que las ayudas al pago del peaje del Huerna sean directas en el momento. Sobre esto último, ha recordado que se hubiera dejado de pagar este peaje este mes, pero fue un Gobierno del PP quien lo prorrogó hasta 2050.

En cuanto a las críticas precisamente del PP, ha llamado la atención sobre las "contradicciones" que cae al hacer comparativas entre comunidades autónomas. Castañón ha insistido en animar a la oposición a no valorar solo en agravios comparativos y a que no hagan críticas "vacías".

La diputada nacional ha explicado que ahora se iniciarán reuniones previas con ministerios, para a partir de ahí elaborar las enmiendas que van a presentar. Se dará el turno a las distintas comparecencias antes de la presentación y votación de las enmiendas y está previsto que el 25 de noviembre finalice la votación de todo el proyecto de PGE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento