Las Mujeres Artistas Rurales de Aragón presentan su proyecto y organizan un festival multidisciplinar en Castelflorite

La Asociación de Mujeres Artistas Rurales de Aragón (MAR) ha organizado para este sábado, 16 de octubre, un festival multidisciplinar en la localidad altoaragonesa de Castelflorite. En este evento, MAR presentará su proyecto surgido gracias a ARTmosfera-Residencia Artística Rural y el Proyecto Concilia, en 13 comarcas de la comunidad.
Las Mujeres Artistas Rurales de Aragón presentan su proyecto y organizan un festival multidisciplinar en Castelflorite
Las Mujeres Artistas Rurales de Aragón presentan su proyecto y organizan un festival multidisciplinar en Castelflorite
20M EP
Las Mujeres Artistas Rurales de Aragón presentan su proyecto y organizan un festival multidisciplinar en Castelflorite

La Asociación surge el pasado mes de febrero con la intención de ubicar y cuantificar a las mujeres artistas y artesanas de las comarcas aragonesas adheridas al Proyecto Concilia, ha explicado la cofundadora de ARTmosfera, Marta Gimeno.

"Las instituciones tienen recogidas a las mujeres que trabajan en la agricultura o la ganadería, pero no sabíamos cuántas se dedicaban al sector artístico en los pueblos", ha contado Gimeno, para añadir que de esta necesidad de recopilar a las artistas rurales aragonesas surge MAR.

Desde que se pusiera en marcha el proyecto se han integrado en la Asociación más de 240 personas y el objetivo es extenderlo a todas las comarcas de la región. El único requisito para formar parte de MAR es ser mujer, residente en Aragón y mayor de edad. La disciplina artística es "libre y variada", desde pintoras a cantantes, pasando por ceramistas, alfareras o fotógrafas, en definitiva, creadoras a tiempo completo o parcial.

Este sábado día 16, además de presentar el trabajo de la Asociación, a las 11.00 horas, se dará a conocer la página web en la que se describe a todas estas artistas y artesanas, sus trabajos, trayectoria profesional y otros datos que pueden resultar de interés para visibilizar su actividad y promocionarla.

La plataforma digital contará con un buscador directo para que los interesados puedan contactar con ellas, además también se hablará de su trayectoria personal, porque "queremos dar a conocer cómo se sienten como mujeres emprendedoras rurales y si se han visto o no respaldadas por las administraciones".

FESTIVAL

Aprovechando esta presentación, Mujeres Artistas Rurales de Aragón ha organizado su primer festival multidisciplinar, MAR Festival, en Castelflorite, donde medio centenar de mujeres harán talleres artísticos y espectáculos para todos los públicos.

"Contactamos con CEDER Monegros porque ARTmosfera está ubicada en esta comarca y nos recomendaron hacer el evento en Castelflorite -localidad de 60 habitantes-. Hablamos con el alcalde y se mostró muy interesado en acoger el festival y la presentación del proyecto", ha puntualizado Marta Gimeno.

MAR Festival contará en su programa con 'jam sessions' de música y poesía, una feria de artesanía, cuentacuentos, un mural colectivo y un taller de "kilómetro artístico", en el que se colocará un rollo "larguísimo" en la subida al castillo para que "los participantes puedan dejar su impronta", ha contado Marta Gimeno.

También se celebrará una exposición multidisciplinar con obras de nueve artistas. Es el caso de Marta Rebato -pintura y escultura-, María de la P. -tejeduría creativa-, Teresa Abad -instalación- o Anabel Juste -ilustración-, que mostrarán sus trabajos en la Sala Azul de Castelflorite.

En el plano de los espectáculos, el MAR Festival contará con la actuación de la compositora argentina Gloria Geberovich, afincada en Binéfar desde hace 20 años; los números de la Varieté artística, que mezclará clown, equilibrios, danza contemporánea e integral y pole dance; o, con el broche final, el proyecto musical de Las Guindillas, gestado en pleno Pirineo.

AFORO Y AL AIRE LIBRO

Marta Gimeno ha indicado que todas las actividades se celebran al aire libre, en diversos espacios para evitar acumulación de personas, excepto la presentación del proyecto Mujeres Artistas Rurales de Aragón y el concierto de Gloria Geberovich, que se celebrarán en el salón multiusos de Castelflorite.

No es necesario adquirir entradas anticipadas, pero los interesados tendrán que apuntarse en el punto informativo que se habilitará. Además, voluntarios de Protección Civil se ocuparán de controlar el aforo en todas las actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento