Aragonès cree que los "ataques" a la Generalitat siguen 81 años después de la muerte de Companys

  • Para él, la causa en el Tribunal de Cuentas es una nueva muestra de la "causa general contra el independentismo".
  • el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado de "inhumano y antidemocrático" el rechazo a los avales de la Generalitat.
Aragonès cree que los "ataques" a la Generalitat siguen 81 años después de la muerte de Companys
Aragonès cree que los "ataques" a la Generalitat siguen 81 años después de la muerte de Companys
20M EP
Aragonès cree que los "ataques" a la Generalitat siguen 81 años después de la muerte de Companys
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el cementerio de Montjuïc.
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado este viernes que los "ataques" a las instituciones catalanas por parte del Estado se mantienen 81 años después del fusilamiento del expresidente Lluís Companys y cree que la última muestra es la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales presentados para cubrir las fianzas a excargos del Govern por la acción exterior.

"81 años después vemos como las instituciones siguen todavía sufriendo ataques de aquellos que quieren que nuestro pueblo, la nación catalana, no pueda aspirar a la máxima libertad y justicia social", ha dicho en declaraciones a los medios en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, donde ha hecho la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys el día que se cumplen 81 años de su fusilamiento.

Para él, la causa en el Tribunal de Cuentas es una nueva muestra de la "causa general contra el independentismo, una causa que está guiada por la venganza y la voluntad de represión", y ha acusado al tribunal de actuar por criterios políticos e ideológicos, y no jurídicos.

Aragonès ha afirmado que hay que "combatir este nuevo ataque con todos los recursos legales, con la máxima solidaridad colectiva y con la máxima ambición nacional", y ha insistido en que el conflicto catalán solo se resolverá con un referéndum y con la amnistía.

El presidente catalán ha defendido que ocho décadas después del fusilamiento de Companys la continuidad histórica de la Generalitat se mantiene y ha asegurado que el mejor homenaje que se le puede hacer es perseverar hasta "conseguir la libertad y la justicia de la república catalana".

81 años del fusilamiento de Companys

Al acto en conmemoración del 81 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys han asistido también la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La ofrenda ha tenido lugar en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, donde Companys fue fusilado de madrugada en 1940, hace este viernes 81 años.

Previamente, han hecho su ofrenda el exconseller Raül Romeva, y los diputados de ERC Jenn Díaz y Gerard Gómez Del Moral; y los miembros de Junts, Jordi Sànchez, Elsa Artadi y Pilar Calvo.

El acto ha sido breve y ha transcurrido en silencio acompañado por la actuación de un violoncelista, que ha tocado la sinfonía 'Largo en mi menor', de Antonio Vivaldi. Al terminar el acto, los miembros del Govern y demás autoridades se han dirigido al cementerio de Montjuïc, para realizar la ofrenda floral en la tumba donde Companys fue enterrado.

Junqueras tilda de "inhumano y antidemocrático" el rechazo a los avales

En declaraciones a los medios tras el acto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado de "inhumano y antidemocrático" el rechazo del Tribunal de Cuentas a los avales de la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas.

Junqueras ha asegurado que él y su familia afrontan "esta represión con la misma dignidad y el mismo coraje" que afrontaron su encarcelamiento, y ha criticado que los embargos afecten a las familias e hijos de personas que permitieron celebrar el 1-O.

Por su parte, Borràs ha acusado este viernes a España de perseverar en "no querer ser un Estado de pleno derecho" tras el rechazo a los avales. "Si con el asesinato de Lluís Companys, España se adentraba en la negra noche del fascismo y la dictadura, con estos hechos España persevera en no querer ser un Estado de pleno derecho", ha sostenido en declaraciones a los medios.

Para Borràs, "la persecución política que sufrió Companys sigue bien viva" por parte del Estado hacia una parte del pueblo catalán, y cree que la no aceptación de los avales, que contaron con el respaldo del Consell de Garanties Estatutàries y que no fueron reprobados por la Abogacía del Estado, es una muestra de ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento