PP y PSOE pactan expresar su desacuerdo con el independentismo y crear 2.000 plazas para mayores hasta 2024

Las negociaciones entre los grupos parlamentarios en la Cámara gallega han servido para que PPdeG y PSdeG acordasen una declaración de reivindicación del autogobierno de Galicia en la que expresan su desacuerdo con el "independentismo" y expresan que "no traen nada positivo" para Galicia.

Además, populares y socialistas han cerrado un total de ocho acuerdos, entre los que se encuentran un pacto sobre el nuevo modelo de residencias, en el que piden a la Xunta crear 2.000 nuevas plazas residenciales públicas hasta final de legislatura, una medida que se ha negociado sobre una propuesta del PSdeG a la que el PPdeG ha introducido el matiz de 2024.

Con el BNG unicamente han llegado a un acuerdo sobre la dotación de trenes AVRIL a Galicia, el cual se ha fraguado sobre un texto original del PPdeG que enmendaron los nacionalistas, que no verán ninguna de sus iniciativas aprobadas pese a las 23 propuestas de acuerdo enviadas por el grupo mayoritario.

Uno de los acuerdos que saldrá este viernes adelante tiene que ver con una reivindicación del autogobierno, cuando se cumplen 40 años de la promulgación del Estatuto de Autonomía. "Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, el Parlamento de Galicia reconoce los logros alcanzados en estas décadas, que permitieron alcanzar las mayores cuotas de autogobierno y el mayor desarrollo social, económico y político de nuestra historia común", recoge la iniciativa.

En este sentido, continúa, "el Parlamento de Galicia ratifica su compromiso con los valores democráticos contenidos en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, así como con el espíritu de concordia que hizo posible la Transición".

El acuerdo ha permitido que, en lugar de expresar "rechazo" por las posturas independentistas, socialistas y populares se han encontrado en un texto común que expresa desacuerdo.

"No compartimos las posiciones independentistas ni consideramos que traigan nada positivo para Galicia, ni tampoco la defensa de la autodeterminación, ya que el futuro colectivo de la nación española corresponde a todos los españoles", recoge, según han confirmado fuentes parlamentarias, el texto pactado.

La declaración también incluye la "condena" al uso de la violencia como "vehículo para alcanzar cualquier objetivo político, así como todos aquellos pronunciamientos que desde los ámbitos institucionales, políticos o sociales intenten legitimarla".

En el debate parlamentario de este miércoles, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ya había mostrado su distancia a las posiciones independentistas con respecto, singularmente, a una eventual reforma del Estatuto de Autonomía, la cual propuso para cuando termine la peor parte de la pandemia.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó de que ya había vivido el desacuerdo de PSdeG y BNG en el intento de reforma estatutaria durante el bipartito, mientras que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, puso también el foco en que la oposición "no estaba de acuerdo entre sí".

RESIDENCIAS

Por otro lado, y con respecto a uno de las cuestiones lanzadas desde la tribuna por parte del mandatario gallego, socialistas y populares han acordado algunas líneas sobre el nuevo modelo de cuidados para los mayores, que el Gobierno gallego planea.

Sobre un texto de los socialistas, PP y PSOE sacarán adelante una iniciativa en la que se insta a la Xunta a "desarrollar un nuevo modelo de atención y cuidados a nuestros mayores que incluya ampliar la red de centros residenciales de carácter público para crear 2.000 nuevas plazas residenciase esta legislatura".

La resolución también recoge "reforzar los equipos de inspección dependientes de la Consellería de Política Social para incrementar la supervisión de estos centros de mayores, así como retrasar lo máximo posible el proceso de institucionalización de nuestros mayores, mejorando el cuidado domiciliario y coordinando mejor los recursos disponibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento