Policía, vivienda y barrios, prioridades del PSOE para pactar el presupuesto local de València

  • Los socialistas piden reforzar los barrios con problemas de convivencia y seguridad con nuevas plazas de agentes.
  • El objetivo es que al acabar el actual mandato haya 400 policías más en las calles que en 2019.
  • Abogan por construir 200 viviendas en alquiler asequible y pagar entre el 80% y el 100% de rehabilitaciones privadas.
  • Proponen una descentralización que redistribuya las inversiones para que lleguen a todos los barrios de València.
  • Llegir en valencià.
Sandra Gómez, en la comparecencia de este jueves, junto a Borja Sanjuán.
Sandra Gómez, en la comparecencia de este jueves, junto a Borja Sanjuán.
20MINUTOS
Sandra Gómez, en la comparecencia de este jueves, junto a Borja Sanjuán.

Un aumento del número de policías locales en las calles, especialmente en las zonas con mayores problemas de convivencia, más viviendas públicas de alquiler asequible y un tratamiento equitativo para los barrios en cuanto a inversiones y dotaciones. Estas son tres de las principales líneas estratégicas con las que trabaja el PSPV-PSOE para pactar el presupuesto municipal de 2022 con su socio mayoritario de Gobierno en el Ayuntamiento de València, Compromís, e incluso para ampliar el acuerdo a más grupos, como sucedió el año pasado con Ciudadanos.

La vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha expuesto este jueves en un desayuno informativo las exigencias de su grupo para abordar el escenario postCovid, una "fase nueva" tras la pandemia que en su opinión debe estar centrada en la la reactivación y la recuperación económica y social.

El refuerzo policial en barrios como Orriols, la Malvarrosa, Benicalap o Marxalenes se producirá, principalmente, con un aumento de plazas en las ofertas públicas de empleo (OPE). "Antes de acabar el mandato habrá 400 policías más a pie de calle en los barrios que más necesidades tienen. Con las oposiciones en marcha, en mayo tendremos 300 policías más que en 2019, pero nos pondremos como prioridad para la próxima OPE que se priorice la entrada de nuevos policías", ha explicado. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha reconocido que la plantilla de la Policía Local "ha sufrido una merma" con las jubilaciones no repuestas. "Esta ciudad es asimétrica y no todas las zonas tienen las mismas necesidades. Haremos un cálculo y en base a ese estudio, en un mes, podremos presentar las ideas globales de la nueva policía de barrio en la ciudad de València", adelantó.

En materia de vivienda, los socialistas proponen ampliar el parque de alquiler asequible para jóvenes y otros colectivos con dificultades de acceso. "El objetivo es que en 2022 haya, con llave en mano, 200 viviendas públicas de alquiler asequible más", ha anunciado Gómez, lo que se traducirá en un plan de 54 millones de euros que serán aportados al 50% por el Ayuntamiento y por el Banco Europeo de Inversiones (BE). La portavoz socialista también ha avanzado que se cambiarán los criterios de acceso de Aumsa para que sus viviendas "vayan a personas realmente en dificultades", con una rebaja del umbral de renta al entorno de los 21.000 euros por unidad familiar. 

Finalmente, el PSOE apoyará el recargo del 30% en el IBI para los grandes tenedores de vivienda para sacar oferta al mercado del alquiler. "Entre 30 personas jurídicas acumulan 5.000 viviendas. Nuestro objetivo no es recaudar, sino que esas personas tengan casa", ha apuntado el edil de Hacienda, Borja Sanjuán.

También en materia de vivienda, los socialistas proponen un plan de regeneración urbana de viviendas privadas. "Vamos a colaborar o sumarnos a un proyecto del ministerio de Vivienda para financiar hasta el 80% (entre el Ayuntamiento y el Estado) la rehabilitación de viviendas que ya no cumplen con las condiciones de habilitabilidad y eficiencia energética. Y el 100% en los barrios más vulnerables", ha detallado la vicealcaldesa.

En cuanto a la redistribución de inversiones y dotaciones por barrios, Gómez apuesta por una València "policéntrica en la que todos los barrios cuenten y por tanto haya una inversión descentralizada. Tan importante es peatonalizar la plaza de la Reina como la gran manzana de Orriols", afirma, por lo que abogarán por priorizar a los barrios con mayor índice de vulnerabilidad. 

En este capítulo ha citado la necesidad de acometer inversiones en forma de equipamientos y reurbanizaciones en barrios como Orriols, la Malvarrosa, Patraix, Torrefiel, Favara, San Isidro o el Cabanyal. También ha hecho alusión a la reforma integral de las avenidas Pérez Galdós y Ausiàs March "que van a ser absolutamente incuestionables para el PSOE", ha manifestado.

Cultura, economía y salud mental

En materia cultural, los socialistas también pedirán una rebaja del IBI del 60% para las salas de cine de la ciudad, muy afectadas por las restricciones sanitarias y una bonificación del 50% en el acceso de los jóvenes de 18 a 30 años a los espacios culturales. En el plano económico, abogan por consolidar la Oficina de Inversiones para atraer proyectos a la ciudad, por el desarrollo de Vara de Quart como distrito innovador con el desarrollo del suelo y por poner en marcha un gran plan de digitalización de la economía local. También proponen la potenciación de la detección de problemas relacionados con la salud mental a través de la red de servicios sociales municipales.

Cuentas "en tiempo y forma"

Gómez ha mostrado su intención de que los presupuestos municipales de 2022 se presenten "en tiempo y forma", como en años anteriores. "Este es un Gobierno de coalición en el que hay diferencias, pero siempre nos ponemos de acuerdo en lo importante, y los presupuestos lo son", ha afirmado. Además, valora la "actitud constructiva" de Ciudadanos, con quien espera poder repetir acuerdos como el alcanzado para las cuentas de 2021. "No es bueno para el Gobierno, sino para la ciudadanía", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento