La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria aboga por congelar los impuestos municipales en 2022

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este jueves la propuesta de congelar los impuestos municipales en 2022 con nuevas bonificaciones en el IBI. De esa forma, se ha optado por mantener en sus actuales términos el propio IBI, el IAE, el ICIO, el Impuestos de Vehículos y el Impuesto sobre la Plusvalía, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, se ha aprobado la incorporación de nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Por una parte, se utilizará una nueva tabla de bonificaciones de acuerdo a la renta familiar, en la que se incorporan nuevos tramos de ingresos anuales susceptibles de una rebaja fiscal.

A su vez, se mejoran las bonificaciones a la rehabilitación de inmuebles y las familias numerosas con menores recursos tendrán un tratamiento más favorable en este impuesto.

Los cinco impuestos que no verán incrementada su tarifa suponen dos tercios del total de ingresos municipales por tributos. El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha afirmado que esta congelación fiscal "es el modo más directo de apoyar la recuperación social y económica que Vitoria-Gasteiz necesita durante el próximo año".

LAS TASAS SUBEN UN 1%

En el apartado de tasas y precios públicos, la mayor parte de estos tributos tendrá una actualización del 1%, sensiblemente por debajo de la previsión de incremento del coste de la vida en 2022. Entre estos tributos se encuentra la tasa de basuras, la OTA, las tarifas de escuelas infantiles o las actividades y cursos en centros municipales.

Como excepción, se congelan las tarifas de las instalaciones deportivas municipales, los precios de los servicios que presta el departamento de Políticas Sociales (Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comidas a domicilio, el precio público de comedores y la estancia de viviendas comunitarias o residencias,) y las tarifas de la academia de folklore y el conservatorio de danza.

Por otra parte, se ha aprobado la realización del estudio de impacto de género de los tributos municipales a partir del próximo año, así como la elaboración de una versión de lectura fácil del documento que recoge toda la normativa tributaria municipal para facilitar que esta información sea universalmente accesible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento