La Policía mantiene el mismo refuerzo contra los botellones en Madrid tras seis fines de semana sin conseguir evitarlos

Coche patrulla de la Policía Municipal de Madrid.
Coche patrulla de la Policía Municipal de Madrid.
Twitter / Policía Municipal
Coche patrulla de la Policía Municipal de Madrid.
La actuación policial en los disturbios de uno de los botellones en el parque del Oeste a vista de pájaro.
POLICÍA NACIONAL

La Policía Municipal mantendrá durante este próximo fin de semana el refuerzo de 200 agentes con el objetivo de evitar que se produzcan botellones durante la noche del viernes y sábado en Madrid. Las autoridades mantendrán especial atención a la zona de la Ciudad Universitaria aledaña al Parque Oeste, al Parque de Berlín y a diferentes plazas de la capital. 

Así lo detalló este jueves la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, donde sostuvo que no hay previsto ningún dispositivo especial coordinado con Policía Nacional. Sin embargo, indicó que si requieren la presencia de estos últimos se solicitará "como siempre se ha hecho", aunque estos estarán centrados en una manifestación convocada para el sábado "contras las leyes represivas".

Estos operativos, que comenzaron en el verano de 2020, con un refuerzo de 200 agentes que se suman al servicio ordinario, podrían ser reforzados en caso de necesitarse. Estos corren a cargo de las Comisarías Principales de las Zonas Este y Oeste, con el despliegue también de efectivos de la Sección Canina, de la Unidad de Escuadrón de Caballería y de los drones de la Sección de Medios Aéreos.

El Cuerpo Local dispondrá además de la intervención de un equipo de Agentes Tutores para que, de producirse intoxicaciones etílicas en menores de edad, tras ser atendidos sanitariamente (se desplegarán sanitarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil), inicien expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía de Menores. Los Agentes Tutores podrán pedir más efectivos, de ser necesario, a la Unidad de Atención y Protección de la Mujer, el Menor y el Mayor.

Además, hizo un llamamiento "a la responsabilidad individual de los ciudadanos", porque, de lo contrario, "va a ser imposible atajar esta situación". "Por mucho refuerzo que podamos hacer, es materialmente imposible estar presente al mismo tiempo en todos los puntos de la ciudad", indicó.

Los sucesos más precedentes se produjeron en el pasado puente del Pilar, que dejó un saldo de 1.104 multas por consumo de alcohol en la vía pública (344 el viernes, 321 el sábado, 173 el domingo y 266 el lunes), y un total de 106 detenidos, entre Policía Municipal y Nacional, por robos con violencia, con fuerza, disturbios en los botellones y agresiones.

Marcha "contra las leyes represivas"

Por otro lado, Sanz mostró su "preocupación" ante los posibles disturbios o incidentes que puedan darse en una manifestación convocada para el sábado por la tarde en el centro de la capital "contra las leyes represivas".

"La Policía Nacional estará centrada en una convocatoria que existe este sábado por la tarde, que nos preocupa. Se habla de extremistas que quieren venir a esta ciudad a alterar la convivencia pacífica. Hemos ofrecido nuestros recursos a Policía Nacional, los drones, cámaras... todo ello se pone a disposición de Policía Nacional, de Delegación del Gobierno. En Madrid no caben esas acciones extremistas, radicales, y Policía Nacional va a contar con nuestros apoyos", señaló.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron a 20minutos que la manifestación ha sido convocada por el sindicato CGT de la zona sur de Madrid, que ha dado una previsión de participación de alrededor de 1.000 personas para protestar "por el aumento de las medidas y leyes represivas en el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento