El juez acuerda la declaración por videoconferencia de la madre del presunto asesino de Marta Calvo

El juez de Instrucción número 20 de València ha decidido suspender la declaración de la madre de Jorge Ignacio P.J., presunto asesino de la joven Marta Calvo, prevista para este viernes a las 10.00 horas, y la ha aplazado hasta el 21 de este mismo mes, a las 9.30 horas, mediante videoconferencia con los Juzgados de Palma de Mallorca.

Así lo acuerda en una providencia de este mismo jueves ante el escrito presentado por la testigo y al considerar "justificada" la petición de la madre "por motivos económicos y ante la gravosidad en el desplazamiento" desde Palma de Mallorca a València.

La madre del investigado tiene que declarar en calidad de testigo después de que algunas de las acusaciones personadas en el procedimiento solicitaran al juez su testimonio ante las últimas contradicciones detectadas por los forenses y para saber si encubrió a su hijo. Marta Calvo desapareció hace más de dos años en Manuel tras mantener relaciones sexuales con el acusado, quien reconoció que la descuartizó tras una muerte fortuita.

Jorge Ignacio P.J. está acusado de dos delitos de homicidio/asesinato consumado; tres delitos de homicidio en grado de tentativa; una omisión del deber de socorro; un delito contra la integridad moral/lesiones; contra la salud pública; profanación de cadáveres y agresión sexual.

Una de las acusaciones particulares, ejercida por el letrado Juan Carlos Navarro, pidió al Juzgado que citara como testigo a la madre para saber si encubrió a su hijo tras la muerte y desaparición de la joven.

En concreto, esta acusación formuló su petición tras la prueba pericial del investigado y las últimas diligencias realizadas por la Guardia Civil para encontrar el cadáver de Marta Calvo, que no han tenido un resultado positivo. En su escrito, el abogado ponía de manifiesto que el resultado del informe forense "confirma" que el acusado ha ido facilitando informaciones contradictorias en la causa.

Además, subrayaba que la llegada de la madre del investigado a Valencia durante los días de la desaparición de Marta "no es casual". El letrado reconocía que a la madre le ampara el encubrimiento impune respecto de su hijo, tal y como recoge el artículo 416 de la LeCrim, pero lamentaba que no se le haya interrogado o no haya dado su versión respecto del conocimiento que tiene de los hechos denunciados por las otras víctimas. "Incluso su testimonio podría servir para confirmar las explicaciones ofrecidas por el investigado", señalaba.

Además, apuntaba la posibilidad de si la estrategia de la defensa sería citarla para la celebración del plenario y ofrecer una versión sorpresiva que "impidiera a las acusaciones reaccionar con nuevas pruebas, vetadas por tardías, para desmentir o confirmar la posible versión venidera". Por ello, insistía en que se cite a la madre a declarar como testigo en la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento