Faecta presenta en la UMA la Guía COOP para facilitar empleabilidad y estimular el emprendimiento en colectivo

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha celebrado las jornadas 'Emprende en cooperativa' en el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio de la Universidad de Málaga en la que han participado más de 100 personas y que han tenido el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado universitario y estimular el espíritu emprendedor.

El acto ha contado con la participación de Luis Miguel Jurado, presidente de Faecta; Remedios Barco, presidenta de la cooperativa Coceinma; Ana Rosa Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo; e Isabel María Abad, vicerrectora de Empleabilidad de la Universidad de Málaga.

Jurado ha apostado por acercar a la juventud universitaria la oportunidad de optar por el autoempleo a través de la cooperativa de trabajo, una fórmula jurídica que se sustenta sobre la base de la participación de las personas en la gestión de la empresa y que se basa en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en principios democráticos.

Asimismo ha señalado que "las cooperativas son empresas idóneas para el desarrollo de ideas de negocio bajo el prisma de la sostenibilidad y la responsabilidad social".

Por su parte, Barco, cuya cooperativa ha aportado fondos para realizar la guía de cooperativas que se ha presentado, ha manifestado que esta iniciativa responde al compromiso de su empresa con la promoción de esta fórmula empresarial entre los estudiantes. Asimismo ha agradecido la gran acogida que ha tenido, señalando que es una herramienta para ofrecer nuevas vía de desarrollo profesional y de inserción laboral.

La conferencia de apertura de este foro ha estado a cargo de los campeones olímpicos de baloncesto Walter Herrmann y Rubén Wolkowyski, quienes han abordado las ventajas de trabajar en equipo para conseguir los objetivos y han incidido en las posibilidades que ofrece el emprendimiento en colectivo para desarrollar un proyecto en el plano empresarial.

Estas jornadas también ha sido el foro elegido para presentar la 'Guía Coop', un documento coordinado por María Sánchez Elena, presidenta de la cooperativa Algaba de Ronda, que recoge los principios y valores de las cooperativas, su historia y proyección en Andalucía, así como los pasos para poner en marcha una empresa de estas características.

Para Faecta esta guía es una herramienta de consulta "esencial" para los universitarios que quieren conocer mejor este modelo de empresa. "Cuando uno está en la universidad, el horizonte es finalizar los estudios y lanzarse al mercado de trabajo. Pues esta guía es precisamente eso: una forma de acercar las oportunidades de desarrollo profesional que brinda el cooperativismo para poner en marcha un proyecto empresarial con sello propio", ha asegurado el presidente de la federación.

En Andalucía, tras la modificación de la Ley de Cooperativas en 2018, las cooperativas de trabajo pueden crearse con solo dos personas y entre sus ventajas están que son empresas con unos costes muy bajos de constitución. Además, Faecta brinda de forma gratuita todo el apoyo y asesoramiento necesario para atender a los emprendedores que elijan crear su propia cooperativa para desarrollarse profesionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento