¿Qué países están en el programa Erasmus? Requisitos y permisos de residencia

<p>Imagen de archivo de alumnos de Erasmus en un campus universitario.</p>
Imagen de archivo de alumnos de Erasmus en un campus universitario.
EP/ THINKSTOCK
<p>Imagen de archivo de alumnos de Erasmus en un campus universitario.</p>

Multitud de estudiantes se encuentran inmersos en el proceso de elección y adjudicación de destinos para su próxima aventura Erasmus, el programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte. Este año comienza la nueva edición de este programa hasta el año 2027 para convertirse en un plan más "inclusivo, flexible y ecológico".

De tal manera que miles de estudiantes de muchos países del continente pueden viajar para completar sus estudios a otro país diferente, con el beneficio que supone a nivel formativo y cultural. Este nuevo programa tiene un fuerte compromiso con la inclusión y dotará de los medios necesarios a los países participantes para que faciliten la movilidad de personas con discapacidad, personas de origen migrante o aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Estos son todos los países dentro del programa Erasmus+

Respecto a los países elegibles, de acuerdo con la normativa Erasmus +, los que pueden participar plenamente en todas las acciones son los Estados miembros de la UE: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia.

Por otro lado, hay una serie de terceros países asociados al programa que también participan, de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que son miembros del Espacio Económico Europeo (EEE): Noruega, Islandia, Liechtenstein. Por su parte, los países adherentes, candidatos y candidatos potenciales son: República de Macedonia del Norte, República de Turquía y República de Serbia.

Asimismo, las entidades de terceros países que no estén asociados al programa Erasmus+ también pueden participar en acciones concretas del programa en situaciones justificadas y de interés en la UE. Son los denominados como "países socios", que se reagrupan "de acuerdo con los instrumentos financieros de la Acción Exterior de la UE". Puedes encontrar la lista de estos países a través de este enlace.

¿Cómo funcionan los permisos de residencia?

Respecto a los requisitos en materia de visas y residencia, puede que los participantes del programa tengan que obtener un visado para poder residir en un determinado país extranjero. En este sentido, "es responsabilidad de todas las organizaciones participantes asegurarse de que las autorizaciones requeridas estén en orden antes de que se lleve a cabo la actividad planificada", indican en el programa Erasmus+.

Por ello, se aconseja solicitar dichos documentos a las autoridades competentes con antelación, porque es un proceso que puede demorar varias semanas. "Las agencias nacionales y la agencia ejecutiva pueden brindar más asesoramiento y apoyo en relación con visados, permisos de residencia o seguridad social".

Así, toda la información sobre la residencia se encuentra en el portal de inmigración de la Unión Europea, tanto para estancias cortas como largas. A través de esta plataforma podrás añadir el país de destino y el perfil, esto es, si eres estudiante, trabajador, voluntario u otro, para conocer cuáles son los requisitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento