Pascual prevé destinar 31,5 millones para becas universitarias en 2022, 700.000 euros más que en 2021

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha adelantado que el departamento que dirige prevé destinar 31,5 millones de euros para las seis modalidades de becas universitarias de la Generalitat en 2022, frente a los 30,8 de 2021.

Así lo ha adelantado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en su comparecencia ante la Comisión de Educación de Les Corts, donde ha hecho hincapié en que el Botànic ha conseguido que la Comunitat "sea un referente en la apuesta por el cambio de modelo económico y social".

Entre las líneas estratégicas que ha nombrado destaca la apuesta del Consell por la Inteligencia Artificial con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, el crecimiento económico de la Comunitat y la generación de empleo y atracción de talento. La Generalitat fue pionera en desplegar una estrategia de Inteligencia Artificial, a la que ha dotado con 90 millones de euros.

Junto a esto, la Conselleria va a convocar una línea de ayudas para impulsar la incorporación en las empresas de tecnologías disruptivas basadas en Inteligencia Artificial y afines, dotada con 500.000 euros y que permitirá la incorporación de herramientas de tecnología como el Big Data, Blockchain, IoT o 5G en las empresas, a través de acciones dirigidas a impulsar la detección de oportunidades de implementación en las empresas de la Comunitat Valenciana, con el fin de mejorar su competitividad.

"La vía valenciana no implica elegir entre sectores tradicionales o nuevos hubs. Nuestra innovación pivota sobre la necesidad de valorizar los sectores tradicionales, descentralizar el acceso a la innovación y convertir lo público en dinamizador de innovación", ha dicho Carolina Pascual, quien también ha anunciado que se va a potenciar la reactivación y modernización de los sectores productivos, a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica, PERTE, que se llevarán a la práctica a través de las empresas y de recursos propios y europeos.

Los proyectos transformadores que impulsa el Gobierno, los PERTE, van a ser un acelerador para la industria valenciana porque ampliarán el abanico de especialidades y fortalecerán los sectores tradicionales con procesos más sostenibles y digitalizados. El objetivo es que haya más empleo cualificado y empresas más productivas.

Entre los proyectos de colaboración público-privada englobados en este plan, destaca el del sector de la automoción con la puesta en marcha en el puerto de Alicante y en Elche de dos centros de pruebas dentro del PERTE de Vehículos Conectados y Autónomos. La Conselleria de Innovación trabaja junto a la Autoridad Portuaria de Alicante en la estrategia de innovación para el puerto alicantino, convirtiendo el espacio portuario en un enclave tecnológico de primer nivel.

La consellera también ha destacado la necesidad de disponer de las infraestructuras necesarias para que la banda ancha llegue a todos los rincones. Por ello, la Conselleria continuará avanzando en el desarrollo de un programa propio para la extensión de la red de fibra óptica en la Comunitat Valenciana complementario al Plan Nacional correspondiente, con una inversión de 800.000 euros en 2020 y de tres millones de euros en 2021.

"Este Consell tiene muy claro que la transformación del territorio no se puede abordar sin dotar a la ciudadanía de las competencias digitales necesarias para poder hacer uso de las posibilidades que esta ofrece", ha dicho Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento