Igea lamenta que "no haya nada nuevo" en las cuentas y reclama precisión en la fiscalidad diferenciada

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha lamentado que "no haya nada nuevo bajo el sol" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha reclamado más concreción y precisión en lo referente a la fiscalidad diferenciada para zonas despobladas como Soria, Cuenca y Teruel.

Para Igea, lo que ha hecho el Gobierno con esta posibilidad de brinda la UE es de "José Mota". "Alguien hará algo en alguna parte alguna vez", ha zanjado, tras lo que ha pedido "concreción" sobre esta reducción de costes laborales.

La referencia a esta fiscalidad diferenciada en el proyecto de PGE es, como ha señalado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al meno "poco precisa". "Llevamos meses trabajando en esta opción, Soria, Cuenca y Teruel necesitan con urgencia medidas fiscales que incentiven la producción y el emprendimiento, ha sido altamente decepcionante", ha zanjado Igea.

El vicepresidente ha criticado además la implicación del Gobierno con las políticas de reto demográfico, área en la que, como ha apuntado, se registra una disminución en el PGE de 100 millones de euros. "Esperamos que estas cosas se puedan corregir en el debate", ha manifestado.

Por otra parte, Igea ha afeado que las cuentas incluyan partidas que únicamente financian obras que ya están en marcha y ha considerado que el PGE explica por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó una visita a El Bierzo (León) la pasada semana y no esta. "Si va este sábado igual no le dejan entrar, en León caen un 30 por ciento las inversiones", ha señalado.

"Faltan cosas muy importantes, básicamente nuestra preocupación es que no hay nada nuevo bajo el sol", ha señalado Igea.

Por su parte, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha comparecido junto a Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que en carreteras se reflejan tan solo seis tramos de autovía que se refieren a inversiones plurianuales y son cuatro de la A-11, un tramo de la A-15 y otro de la A-63.

Así, ha echado en falta inversión en la A-60 o en la A-62 para el tercer carril entre Dueñas y Simancas. "Vemos una falta total de compromisos con infraestructuras importantísimas", ha señalado Suárez-Quiñones, quien ha señalado también que las cuentas evidencian una falta de transparencia sobre los fondos de la UE con 3.924 millones sin territorializar.

"Esperamos que haya compromisos como con el Corredor Atlántico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento