Cantabria quedará el martes íntegramente comunicada con Madrid por autovía

Ibáñez destaca que la finalización de la Autovía de la Meseta contribuirá al desarrollo económico y social de la región

A partir del próximo martes, día 28, Cantabria quedará comunicada con Madrid íntegramente por autovía "por primera vez" en su historia, gracias a la finalización de la Autovía de la Meseta (A-67), cuyos últimos tramos en Palencia serán inaugurados ese día por el ministro de Fomento, José Blanco. Además, esta vía conectará a la región con la Autovía de la Plata y abrirá nuevas posibilidades de comunicación con Extremadura, Andalucía y Portugal.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que estará el martes en esa inauguración, destacó hoy que la culminación de la A-67 supone un "hito" para las comunicaciones terrestres de la región y "trae más posibilidades de desarrollo económico y social" para la comunidad, al tiempo que permite afianzar las relaciones entre Cantabria y Castilla y León.

En rueda de prensa, Ibáñez explicó que la finalización de la Autovía de la Meseta ofrece a los cántabros una comunicación "rápida, cómoda y fluida" con la comunidad vecina y, a la vez, abre dos itinerarios distintos para viajar a Madrid íntegramente por autovía.

El primero de esos itinerarios permite viajar hasta Palencia y desde aquí conectar con Valladolid y Madrid; y la otra alternativa es conducir por la A-67 hasta Osorno, tomar en este punto la Autovía León-Burgos, y desde la ciudad burgalesa, sin necesidad de hacer la circunvalación, proseguir hasta Madrid.

Según dijo, este segundo trayecto es "el más corto" por autovía y sitúa Cantabria a 210 kilómetros de Burgos, 25 kilómetros más que por la autovía Aguilar-Burgos, que actualmente tiene ya un tramo en obras, otros dos adjudicados y los otros tres pendientes de adjudicación en 2010.

Al mismo tiempo, la A-67 va a permitir a los cántabros enlazar con la Autovía de la Plata, a la que la región ha estado "ligada" desde la época de los romanos. Así, desde Valladolid y pasando por Salamanca se podrá continuar por esta ruta hasta llegar a Extremadura y Andalucía, también todo por autovía salvo 22 kilómetros, en dos tramos diferentes, que estarán terminados a principios de 2010.

Por esta vía, la distancia entre Santander y Sevilla será de 833 kilómetros, 160 menos de los que hay que recorrer si se va por Madrid, y con el consiguiente ahorro también de tiempo, al no tener que rodear la capital de España. "Vertebramos España y abrimos un autovía en la que Madrid no es paso obligatorio", apostilló Ibáñez.

Además, según destacó el delegado, tanto la Autovía de la Meseta como la de la Plata son vías "de última generación", que permiten "gran seguridad", y "sin peaje". De hecho, subrayó que Cantabria va a ser la única comunidad del Norte de España que no tendrá que pagar peaje ni en los desplazamientos internos ni en los desplazamientos hacia Madrid, Extremadura y Sevilla.POSIBILIDADES DE DESARROLLO

En palabras de Ibáñez, con la apertura al tráfico de los últimos tramos de la Autovía de la Meseta el próximo martes se abren para Cantabria unas posibilidades de comunicación que "nunca había tenido", que van a suponer un "impulso" a su desarrollo económico.

Entre otras cosas, resaltó que se afianzarán las relaciones con Castilla y León y aumentará el número de turistas de la comunidad vecina que visitarán Cantabria, al acortarse los tiempos de desplazamiento.

Pero además, señaló que la Autovía de la Meseta favorecerá la conexión con otros puntos de España a través de una vía "rápida y nueva, que ofrece las mejores condiciones" para conectar Santander y su puerto con Castilla y León.ESFUERZO E INVERSIÓN DEL GOBIERNO SOCIALISTA

El delegado del Gobierno en Cantabria hizo hincapié en que la culminación de esta autovía se debe al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, recordó que cuando los socialistas llegaron al poder en el año 2004 "ninguno" de los tramos entre Aguilar y Palencia estaba licitado y ni siquiera tenían finalizado el proyecto constructivo.

"Ha sido este Gobierno el que ha llevado a cabo la obra", sentenció Ibáñez, quien recordó que también hace ahora año y medio, "gracias a la inversión y el esfuerzo" del Ministerio de Fomento, se pusieron en servicio en Cantabria los tramos más complejos de la A-67 en la región --los tramos alternativos a las Hoces de Bárcena--, completando así el trazado cántabro de la Autovía de la Meseta.

Además, resaltó otras actuaciones del Estado en Cantabria como la Ronda de la Bahía, que se concluirá en dos años, o la finalización para 2011 de la Autovía del Cantábrico (A-8), con el tramo Solares-Torrelavega en la región y el tramo que falta en Asturias. En Galicia quedan otros tramos que se prevén terminar también a finales de 2011.

La culminación de la A-8 supondrá también "grandes oportunidades" para Cantabria, al situarse en el centro de la cornisa y ser por tanto un lugar óptimo para centros logísticos, concluyó Ibáñez.

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