Arranca en Valladolid el VIII encuentro Nacional de Jóvenes de Cofradías con la asistencia de un millar de cofrades

La capital vallisoletana acoge desde este jueves, 14 de octubre, el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías que reúne a más de un millar de cofrades procedentes de toda España y que se prolongará hasta el próximo domingo.

Este encuentro ha sido organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid junto con el Ayuntamiento de la capital, el Arzobispado y todas las instituciones locales.

Entre el jueves 14 y el domingo 17 se han programado un total de 23 actos y actividades, que se desarrollarán en distintos lugares emblemáticos de la ciudad, y donde destaca la celebración de un pregón a caballo en la tarde del viernes, día 15, que emula el que cada Viernes Santo proclama la Cofradía de las Siete Palabras como preludio al Sermón que se pronuncia en la plaza Mayor.

Previamente, esa misma mañana, a las 13:00 horas, se celebrará en la Catedral la tradicional ofrenda a los Patrones de Valladolid.

Como eje de los actos de religiosidad popular programados, en la tarde del sábado 16, a partir de las 18:30 horas, se celebrará un acto de oración y piedad en la Plaza Mayor de la ciudad, que consistirá en el rezo de los veinte misterios del rosario. El acto estará presidido por la imagen de la Virgen de los Dolores de la Santa Vera Cruz, y participarán en él todas las cofradías de penitencia de la ciudad.

La imagen de la Virgen de los Dolores, portada en andas por sus cofrades de la Santa Vera Cruz, será trasladada en procesión a las 18:00 horas desde la iglesia penitencial de la Santa Vera Cruz.

Como culmen de todo el programa, el domingo día 17 de octubre se celebrará a las 11:00 horas una Eucaristía de acción de gracias en la Catedral, presidida por don Ricardo Blázquez Pérez, cardenal arzobispo de Valladolid, y a su término, será proclamada la próxima sede organizadora de la siguiente edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.

Concluida la Misa, las principales imágenes devocionales de gloria, que permanecen desde hoy por la tarde expuestas en veneración en la Catedral (y entre las que se encuentran San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, y la Virgen del Carmen de Extramuros), regresarán a sus sedes en procesión.

El programa incluye también formación de los asistentes con distintas ponencias y mesas redondas en la Feria de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento