El Gobierno foral trabaja en la elaboración del II Plan de Voluntariado 2022-2023 que podría aprobarse este año

El Gobierno de Navarra trabaja en la elaboración del II Plan de Voluntariado 2022-2023 que podría aprobarse antes de fin de año, según ha informado el Ejecutivo. Se abrirá a la participación ciudadana a partir de este próximo 18 de octubre tras ser presentado en la Comisión Interdepartamental del Voluntariado.

Esta Comisión ha celebrado su primera reunión desde que se modificara su composición. Forman parte de este órgano representantes de las direcciones generales de Presidencia y Gobierno Abierto, Interior, Cultura, Políticas Migratorias, Derechos Sociales, el Instituto Navarro de Juventud o el instituto Navarro para la Igualdad, entre otros.

Este grupo de trabajo se marca como prioridad la elaboración del II Plan de Voluntariado 2022-2023. Para ello, parte del diagnóstico realizado a partir de la participación de más de 800 personas, mediante entrevistas, consultas escritas y encuentros presenciales, así como también la escucha activa a las más de 2.000 personas inscritas en la plataforma web 'Navarra+Voluntaria/Nafarroa, Orotan Lagun'.

Dicho Plan, se someterá a participación ciudadana a partir de este próximo 18 de octubre, con la previsión de que pueda estar aprobado en diciembre, teniendo en cuenta que precisamente el día 5 de ese mes se celebra el Día Internacional del Voluntariado, ha informado el Gobierno foral.

En este primer encuentro, la Comisión abordó además la necesaria reactivación del Consejo Navarro del Voluntariado, cuya última reunión se produjo en mayo de 2019. Respecto a esto, ya se han producido los primeros contactos con las asociaciones del voluntariado y con las organizaciones sindicales para la renovación de las personas que formarán parte del Consejo como vocales.

COMISIÓN CON REPRESENTACIÓN INTERDEPARTAMENTAL

La modificación sustancial de la composición de la Comisión de Voluntariado Interdepartamental fue aprobada por el Gobierno de Navarra mediante Decreto Foral de 14 de julio de 2021.

Los principales cambios han sido la asunción de la presidencia por parte del director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, y la Secretaría de la Comisión por parte de Ana Etxaleku, jefa de Sección de Participación ciudadana y Voluntariado. Este cambio se debe a que la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto ha asumido la competencia en materia de apoyo al impulso y la coordinación del voluntariado.

Asimismo, como novedad hay que mencionar la inclusión de representantes de la Dirección General de Cultura, de la de Políticas Migratorias y del Instituto Navarro para la Igualdad. Respecto al aumento de vocalías, que pasan a ser once, responde a que se quiere coordinar todos los ámbitos sectoriales del voluntariado en el Gobierno de Navarra de forma que se compartan proyectos, experiencias y se busquen sinergias, ha indicado el Ejecutivo.

Entre los vocales estarán los directores generales y gerentes responsables de materias como protección social, deporte, juventud, salud y autonomía y desarrollo de las personas, entre otros.

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