Torres dice que "no va ser rápido ni fácil" reconstruir La Palma y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica "no va ser rápido ni fácil" -emulando las palabras del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo- y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición.
Torres dice que "no va ser rápido ni fácil" reconstruir La Palma y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición
Torres dice que "no va ser rápido ni fácil" reconstruir La Palma y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición
20M EP

En una comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento, ha señalado que los palmeros están "rotos" y "en shock" pero sostiene que "no se van a rendir", y ha prometido que el Gobierno "se va a dejar el alma" en la reconstrucción social y económica de la isla.

"Haré todo lo que pueda y ustedes también", ha espetado a los diputados, a quienes ha pedido que no se pueda decir que los representantes públicos no han intentado hacer todo lo posible para garantizar la reconstrucción.

Ha dicho que "esta desgracia" no se puede comparar "con ninguna otra" y por ello, está convencido de que ningún grupo político va a sacar un "ápice de rentabilidad" política gracias al volcán pues lo que queda por delante es "tremendamente complicado", con diversos decretos leyes que tendrán que ser validados en las cámaras legislativas.

Torres ha dejado claro que "es imposible" devolver a los afectados "lo que tenían" y más aún con la "angustia" de no saber cuando termina la erupción, que en base a las emisiones de dióxido de azufre -20.000 toneladas en las últimas 24 horas- anticipa un proceso prolongado en el tiempo. "No estamos cerca de que este volcán termine", ha destacado.

El presidente ha comentado que aunque aún no ha acabado la fase de emergencia "ahora toca la gestión de la política en mayúsculas".

En ese sentido, ha valorado que se hayan movilizado ya más de 250 millones de euros de recursos públicos que no se sabe si serán suficientes, la puesta en marcha de la comisión mixta con el Estado, la apertura de la oficina de atención en Los Llanos de Aridane o el inicio del riego agrícola con desaladoras portátiles para este sábado.

Asimismo, ha señalado que se han solicitado fondos a la UE para hacer frente a la "catástrofe volcánica más grande de Europa en 100 años".

Aunque ha señalado que este volcán es el más letal de la historia de las islas -ya ha emitido más material magmático que San Juan y Teneguía-, ha señalado que "la mejor noticia" es que no ha habido víctimas mortales. "Se están perdiendo los recuerdos, es un dolor indescriptible, han desaparecido trozos de vida, pero la vida sí es irrecuperable", ha subrayado.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha felicitado a Torres por el "esfuerzo, trabajo y entendimiento" con todas las instituciones, apoyando a La Palma "desde el minuto uno" de la erupción, y "nadie le puede criticar" por eso.

"QUE LAS AYUDAS NO SE CONGELEN"

Ha dicho que la lava ha sepultado viviendas "y su modo de vida" pero Canarias y la propia isla de La Palma ya se encontraba en una "catástrofe" por la crisis económica, y ahora espera que las promesas de ayudas "no se congelen" cuando la lava "se enfríe".

Ricardo Fernández (Cs) ha mostrado su apoyo a la gestión del Gobierno de Canarias y de todas las instituciones implicadas y defendido los planes de prevención y evacuación y ahora se pregunta como van todos los planes de ayudas, la vuelta de los estudiantes a la actividad educativa o si habrá refuerzos en la atención social y psicológica.

Ha comentado que "es el momento" de que los presupuestos autonómicos de 2022 "reflejen de forma clara" al apoyo de los canarios a La Palma al tiempo que ha reconocido la "rapidez y reflejos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por atender a las necesidades de los damnificados.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha dicho que "La Palma sola no puede con los efectos destructivos del volcán" y por ello, ha valorado la unidad de acción de todas las instituciones para "arrimar el hombro" y transmitir "seguridad y serenidad".

Ha reconocido la "fortaleza" del pueblo palmero ante la adversidad y pedido "simplificar" los procedimientos y hacer "todo por emergencia" porque el volcán "ha trastocado" la vida de todos los canarios. "Estamos en schock", ha indicado.

Curbelo ha exigido fondos económicos y ser "transparentes" porque "lo peor está por llegar" ya que habrá que poner en marcha otra vez la agricultura y el turismo pues la economía del oeste de la isla "está en ruinas".

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha destacado el "civismo y responsabilidad" de la sociedad palmera durante la erupción y en medio de la "pérdida de sus raíces y emociones", mostrando su convicción de que "se va a levantar".

Ha instado a la UE a participar en la reconstrucción económica y social de la isla y valorado la aportación de la ciencia a este femómeno, pues ha permitido hacer la prevención y las evacuaciones con seguridad.

Marrero ha resaltado que la población "se autoorganice" ante la habitual "lentitud" de las administraciones y así pueda fiscalizar su gestión, y al igual que Torres, ha destacado que no haya pérdida de vidas humanas.

"NO VAN A DEJAR SOLOS A LOS PALMEROS"

Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias (NC), ha apuntado que las instituciones canarias "no van a dejar solos a los palmeros", destacando especialmente el papel de Torres, que ha estado cerca de la gente y sus necesidades "desde el primer momento".

Ha dicho también que "pocas veces" ha visto la implicación de un presidente del Gobierno central como Pedro Sánchez en una tragedia de estas características, porque "los gestos cuentan", al tiempo que ha subrayado la unidad de todas las instituciones, que tienen ahora el reto de "agilizar" la tramitación de ayudas.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha dicho que su partido "va a estar a la altura" y ofrece su "apoyo" al Gobierno de Canarias para atender la emergencia en La Palma aunque sostiene que "harán falta más recursos económicos".

Ha reconocido la capacidad de reacción de las instituciones y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tenido "una actitud coherente y responsable" y no como en otras ocasiones, y que se hayan movilizado en menos de un mes más de 250 millones de recursos públicos.

Navarro ha pedido al Ejecutivo que los afectados no tengan que enfrentarse al "calvario" de la tramitación de ayudas y sí que puedan tener "respuestas individualizadas" y mucha "transparencia", recordando que tras el temporal 'Filomena', que afectó a ocho comunidades autónomas, aún no se ha recibido "ni un solo euro".

Lady Barreto, del Grupo Nacionalista, ha instado a que las ayudas públicas "empiecen a llegar" porque la recuperación de la isla "tiene que empezar" y con una estrategia de futuro a corto y largo plazo.

Así, ha comentado que hace falta un "decreto específico" para La Palma porque lo anterior "no vale", con ayudas individualizadas acorde a las necesidades de cada afectado, y ha defendido que el plan de reconstrucción debe ser para toda La Palma, y no solo el valle de Aridane, atendiendo sectores productivos, infraestructuras y atención social.

Barreto, que ha valorado la gestión de los gobiernos canario y nacional, ha dicho que la apertura de una oficina no es suficiente y aboga por la creación de un consorcio con personal especializado y que las propiedades se cubran a precios de valor de mercado.

Nayra Alemán, del Grupo Socialista, ha destacado la "coordinación" entre todas las administraciones públicas y se ha mostrado orgullosa de la acción del presidente y de la propia sociedad palmera.

Ha comentado que el Gobierno regional ha tenido "reflejos" para afrontar la "catástrofe", poniendo como ejemplo la puesta en marcha de la oficina de afectados o las desaladoras portátiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento