El PP "constata" el "fracaso" de las ayudas del Ayuntamiento de Logroño a emprendedores "con sólo 24 solicitudes"

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha afirmado este jueves que se "constata" el fracaso de las ayudas municipales a los emprendedores, ya que, como ha detallado en rueda de prensa el concejal 'popular' Pablo Santaolalla, "solamente se han recibido 24 solicitudes".
El PP "constata" el "fracaso" de las ayudas del Ayuntamiento de Logroño a emprendedores "con sólo 24 solicitudes"
El PP "constata" el "fracaso" de las ayudas del Ayuntamiento de Logroño a emprendedores "con sólo 24 solicitudes"
20M EP

En este sentido, el edil ha afirmado que "se ratifica lo que desde este grupo ya denunciamos en el mes de junio, las ayudas se convocaron tarde y mal y el resultado es que solo ha habido 24 solicitudes".

"Era una línea de ayudas que funcionaba muy bien y a la que el Ayuntamiento de Logroño en 2019 destinó 300.000 euros para 142 ayudas que favorecieron 141 puestos de trabajo", ha explicado Santaolalla.

Algo que, a su juicio, supone que "volvemos a encontrarnos con un nuevo ejemplo de ineficacia y mala gestión del Ejecutivo local, la convocatoria de estas ayudas se hizo muy tarde, en junio de este año, se modificaron las bases y se redujeron las cuantías."

"Solo se destinaban 100.000 euros, de los que 60.000 euros se dedicaban a autónomos de nueva creación y 40.000 euros a empresas que instalen o abran nuevas líneas de negocio en la Villanueva", ha detallado el concejal del PP.

Así, ha incidido en que "solo se han presentado 24 solicitudes para autónomos de nueva creación y ninguna para empresas que instalen nuevas líneas de negocio en la Villanueva". Ha detallado, además, que "las cuantías de las ayudas se han reducido respecto a las existentes en 2019, entre un 20 y un 57%".

Al respecto, Pablo Santaolalla ha concretado que, en ayudas básicas, la reducción ha sido de un 25%; en Casco Antiguo, reducción del 20%; para los que contraten 3 o más trabajadores, reducción de un 57%; relevo por jubilación, reducción del 40%; emprendedores menores de 30 años, reducción del 40%; y emprendedores en coworking, reducción del 40%.

Ha criticado también que "se excluía a los emprendedores que pusieron en marcha su negocio en 2020 cuando no se convocaron estas ayudas para destinar el dinero a las ayudas COVID".

"En 2021 ha habido unos 200 expedientes de licencia de actividades pero solo 24 han pedido ayuda. Las modificaciones realizadas por el Ejecutivo local en las bases y la mala difusión de las mismas han llevado a este fracaso", ha concluido Santaolalla.

Respecto a la nueva línea de ayudas a la iniciativa innovadora en la Villanueva, el edil del PP ha defendido que "lo lógico es que se hubiera mantenido la cuantía de 2019 para las ayudas de emprendedores y que se hubiese habilitado otra dotación más ambiciosa para esta nueva línea".

Por último, ha cuestionado la nueva línea de ayudas a teletrabajadores y trabajadores cualificados presentada en septiembre por el Ejecutivo municipal socialista.

"Una línea de ayudas en cuyas bases se establece que es para trabajadores de fuera de La Rioja, sin un contrato indefinido y para perfiles enmarcados en los grupos de cotización I y II, los más altos. Le preguntamos al alcalde si estas ayudas para trabajadores que pueden ganar 60.000 euros anuales le parecen más justas que las chiquibecas que criticó en el último pleno municipal", ha finalizado Santaolalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento