El PSOE elevará una queja formal a la Asamblea contra Ayuso por llamarles "sinvergüenzas" durante el pleno

  • La portavoz socialista, Hana Jalloul, pide a la presidenta que contribuya a rebajar la crispación y se centre en gobernar.
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, este jueves interviniendo en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, este jueves interviniendo en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Alejandro Martínez Vélez / EP
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, este jueves interviniendo en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Así se ha desarrollado la Asamblea donde Ayuso ha acabado llamando "sinvergüenzas" a los grupos políticos. 
Atlas/EFE

Los socialistas de la Asamblea de Madrid elevarán a la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara, una queja formal contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por llamarles "sinvergüenzas" durante el pleno de este jueves. Además, el grupo parlamentario del PSOE ha asegurado que ya "estudian" otras fórmulas jurídicas para protestar contra lo que consideran una actitud permanente de "desprecio e insulto".

"Exigimos respeto y rebajar la crispación", ha esgrimido Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea, en un breve receso del pleno. "Nos parece insultante e inaceptable que nos hayan llamado sinvergüenzas y esto no puede ser", ha agregado. 

Los socialistas reaccionaban así a uno de los momentos más broncos que se han producido durante la sesión de control al Gobierno de este jueves. La portavoz socialista había preguntado por la gestión en materia de vivienda a Díaz Ayuso y durante su respuesta ha hecho alusión a su familia. Minutos antes, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, había mencionado al hermano de la presidenta durante su intervención, aludiendo a que les "preocupaba" que le concedieran parte de los fondos europeos. 

"Vengo de una familia a la que nadie le ha regalado nada y honradamente, como las suyas, han trabajado siempre", ha afirmado la presidenta. En ese momento, la bancada popular ha estallado en aplausos y, en la de en frente, se han producido algunos murmullos. Después se ha sabido, a través de la advertencia que ha realizado la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo, que en ese contexto una diputada socialista, Pilar Sánchez Acera, había simulado unas manos con esposas dirigiéndose a Díaz Ayuso.  

"Si tienen algo que decir vayan a los tribunales y si no dejen de ir a lo personal contra las familias de las personas que nos dedicamos a la política. Son unos sinvergüenzas", ha señalado entonces la presidenta. La oposición ha protestado por estas palabras y se han escuchado algunos abucheos.

"Pedimos que este tipo de expresiones dejen de utilizarse en los plenos cada jueves(...) y elevaremos una queja porque la situación es insostenible", ha asegurado después Jalloul junto a la portavoz adjunta del PSOE, Irene Lozano. Esta ha exigido a la presidenta "juego limpio" y que "retire los insultos" que ha practicado este jueves contra la bancada socialista, "embarrando la vida política". Lozano también ha calificado de "sangrante" que un partido "estructuralmente corrupto" les llame "sinvergüenzas" y ha asegurado que su grupo estudia la fórmula jurídica de acuerdo al reglamento con la que puedan protestar por esa actitud permanente de "desprecio e insulto".

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha contestado poco después a las intenciones del PSOE de interponer una queja formal contra la presidenta. "No voy a admitir ningún tipo de lección sobre buenos modales", ha señalado el portavoz popular. Serrano ha afirmado que los partidos de izquierda este jueves "han insultado" al PP, al Gobierno autonómico y también "han cuestionado" la honorabilidad de la presidenta con menciones a su propia familia". "Me parece de muy poco respeto que se le impida a la presidenta poder expresarse y denunciar lo que deberíamos estar denunciando todos", ha sostenido.

Serrano ha opinado que este jueves la izquierda de la Asamblea tenía "una consigna": que no se hablara durante el pleno del "enésimo ataque del Gobierno de Sánchez a la Comunidad de Madrid con las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento