La obras del nuevo carril bici de la Castellana arranca a finales de año entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios

Las obras del carril bici de la Castellana comenzarán entre Plaza de Castilla y Fdz Villaverde antes de que acabe el año
Vistas a la Castellana de Madrid.
20M EP
Las obras del carril bici de la Castellana comenzarán entre Plaza de Castilla y Fdz Villaverde antes de que acabe el año

La "gran columna vertebral de la movilidad ciclista" de Madrid cumple sus plazos. El proyecto que aprobó el Pleno de Cibeles en 2019 arrancará a finales de año. Así lo anunció el delegado del área, Borja Carabante, el pasado mes de mayo y así lo ha confirmado esta mañana la portavoz municipal después de que la Junta de Gobierno haya aprobado el primer contrato de obras. Tal y como ha explicado Inmaculada Sanz, se trata de primer tramo del futuro carril bici y el "más largo" que discurrirá entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. 

Esta obra implicará la reordenación de la sección de la vía lateral, que no afectará ni al bulevar ni a los carriles bus ni a la vía central "minimizando así el impacto sobre el diseño y tráfico actual", ha señalado la portavoz.

Asimismo, los vehículos que transiten por la vía no verán afectado su espacio de circulación, dado que la vía ciclista se materializa reordenando e eliminando las plazas de aparcamiento y manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria.

Las obras durarán doce meses por lo que estos primeros 2,2km podrán ser recorridos por los usuarios de bicicletas a finales de 2022. Al tiempo en que los cilistas estrenen su carril entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, el Ayuntamiento iniciará las obras para ejecutar los cinco tramos restantes. Estos permitirán extender la infraestructura desde Emperador Carlos V, en Atocha, hasta Nuevos Ministerios, ha recordado Sanz.

Gráfico del carril bici en la Castellana.
Gráfico del carril bici en la Castellana.
Henar de Pedro

Concretamente son 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.

Con el arranque de estas obras, el Gobierno municipal da por cumplida su promesa con los grupos de la oposición. Y es que el carril bici de Castellana fue una de las medidas pactadas en los Acuerdos de la Villa que se firmaron en julio de 2020. 

Con respecto al impacto medioambiental que tendrá esta vía ciclista, el informe municipal concluye en cuánto se reducirán las emisiones con el uso de este carril, lo que aumentarán los viajes en bicicleta y, en consecuencia, lo que se reducirá en coche o en moto. En lo que respecta a la movilidad ciclista- según cálculos realizados por el área de Medio Ambiente y Movilidad- habrá hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, es decir, cuatro veces más de lo que se contabilizan actualmente. Además, los técnicos estiman que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios", apunta el área.

Asimismo, la infraestructura permitirá "la mejora de la calidad ambiental" disminuyendo hasta un 10% los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto. El trasvase modal se calcula- según explican las fuentes municipales- teniendo en cuenta únicamente los vehículos cuyo origen y destino se encuentra en el eje de Castellana, lo que implica una reducción acumulada de más de un millón de kilómetros anuales en coche y la disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de NOx.

En la actualidad se registran en este espacio 56.000 desplazamientos peatonales diarios. Para incentivar la movilidad peatonal, el proyecto va a ir acompañado del acondicionamiento de aceras y la creación de nuevos itinerarios, consiguiendo más de 27.000 metros cuadrados de aumento de superficie peatonal. De ahí que el Ayuntamiento planea habilitar cinco nuevos pasos de cebra, así como, la construcción de seis kilómetros adicionales de carril bus para "impulsar" el uso del transporte público

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