Los vallisoletanos podrán volver a disfrutar de los pinchos de los concursos nacional y mundial del 8 al 14 de noviembre

El XVII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid y el V Campeonato Mundial de la Tapa se celebrarán entre los días 8 y 10 de noviembre, en una nueva edición en la que los vallisoletanos podrán volver a disfrutar de las creaciones participantes -hasta el domingo día 14- en los establecimientos de la ciudad, algo que en 2020 no pudo ser debido a la situación de pandemia.
Los vallisoletanos podrán volver a disfrutar de los pinchos de los concursos nacional y mundial del 8 al 14 de noviembre
Los vallisoletanos podrán volver a disfrutar de los pinchos de los concursos nacional y mundial del 8 al 14 de noviembre
20M EP
Los vallisoletanos podrán volver a disfrutar de los pinchos de los concursos nacional y mundial del 8 al 14 de noviembre

Los certámenes se han presentado este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Gareus de Valladolid, con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; el director técnico del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Luis Cepeda; y el director técnico del Campeonato Mundial, Ángel Moretón.

En esta ocasión, se contará con 45 cocineros que participarán en el XVII Concurso Nacional de Pinchos los días 8 y 9 de noviembre, mientras que el miércoles día 10, también en la Cúpula del Milenio, se desarrollará el Mundial de Tapas con 15 finalistas, todos ellos presentes en la cita.

Con ello, se recupera el formato del certamen previo a la pandemia del COVID-19, con presencialidad total, después de una edición de 2020 en la que los participantes del Mundial intervinieron por videoconferencia para explicar sus creaciones mientras que cocineros de Valladolid colaboraban por ellos 'in situ' para elaborar las tapas de acuerdo con las indicaciones de los concursantes.

También se recupera este año el denominado 'Festival Internacional de la Tapa', con la posibilidad de degustar los pinchos en los establecimientos hosteleros de Valladolid gracias a la colaboración de estos negocios.

Los pinchos se ofrecerán en los locales colaboradores entre el 8 y el 14 de noviembre y por primera vez contará con una aplicación en la que se podrá acceder a toda la información.

Cabe recordar que en 2020 no se pudo desarrollar esta degustación de pinchos en la hostelería de la ciudad debido a que los establecimientos se encontraban cerrados desde unos días antes por la normativa sanitaria derivada de la pandemia.

En este sentido, los directores técnicos de ambos certámenes, Luis Cepeda y Ángel Moretón, han agradecido la "actitud heroica" del Ayuntamiento de Valladolid y de la organización para permitir que el pasado año se mantuviera la celebración de la edición, algo que permitió que no hubiera un "hueco" de dos años entre certámenes y que se ha "valorado" fuera de España.

Por su parte, el presidente de los hosteleros de la provincia ha lanzado el mensaje de que el sector y la ciudad recibirán "con los brazos abiertos" a los participantes así como a todos los visitantes que acudan a Valladolid para disfrutar de la tapas. Asimismo, ha incidido en que el "gran número" de propuestas presentadas a los concursos "hace pensar" en la "fortaleza" de los mismos.

En el caso del Concurso Nacional, que se celebrará el lunes 8 y el martes 9, los 45 participantes intervendrán en tres sesiones de quince cocineros cada una y contarán con 25 minutos para presentar siete reproducciones de su tapa.

La selección final de participantes se ha completado este miércoles y, nuevamente, se contará con presencia de establecimientos de las 17 comunidades autónomas, encabezadas por Castilla y León con seis participantes. De País Vasco proceden cinco; cuatro de Cataluña e Islas Baleares; tres de Andalucía, Aragón, Madrid y Comunidad Valenciana; dos de Asturias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra; y uno de Canarias, Cantabria y Murcia.

El cocinero ganador obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2022. El segundo y tercer clasificado del Concurso Nacional obtendrán un premio de 5.000 euros y 2.500 euros respectivamente.

Por otro lado, el V Campeonato Mundial de Tapas tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre y en él se enfrentarán quince finalistas seleccionados entre 38 candidaturas de 32 países de los cinco continentes.

Finalmente participarán 15 chef procedentes de tres continentes, ya que no hay presencia de África ni de Oceanía, debido a que como ha señalado el director técnico del certamen para venir a España debían mantener una cuarentena de varios días.

En esta ocasión, los participantes llegan desde Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania, país que participa por primera vez en este Mundial.

También se da la novedad de que, por primera vez un chef vallisoletano, Emilio Martín, del Restaurante Suite 22 de la capital, representará a España en el Mundial, gracias al título de Campeón del Concurso Nacional logrado en 2020. Participará con la creación que le llevó a alzarse con el título, el 'Corchifrito'.

El ganador del Campeonato Mundial recibirá un premio de 10.000 euros, patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán premios de 5.000 y 2.500 euros respectivamente.

En esta edición, Portugal será el país invitado, y participará con el ganador de su primer concurso nacional que se celebró en Coímbra el pasado 29 de septiembre así como con representantes de sus escuelas de cocina. De hecho, Ángel Moretón ha añadido que el país luso repetirá como invitado en 2022.

Jesús Sánchez, chef-propietario del restaurante Cenador de Amós, de Cantabria, con 3 estrellas Michelin, será el presidente del jurado de las dos competiciones.

En el Concurso Nacional estará acompañado de la presidenta de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa de Madrid; la Jefa de Chef-propietaria del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, galardonado con una estrella Michelin; y el exconcursante de Top-chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid.

En el caso del Campeonato Mundial, junto a Jesús Sánchez estará un jurado con 11 estrellas Michelin formado por la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana; Ricardo Costa del restaurante The Yeatman de Oporto, con dos estrellas Michelin; la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano; el director de Marketing Michelin España, Miguel Pereda; el director del Concurso Nacional, Luis Cepeda; el presidente de 'Ferrán & Associates' Fernando Salazar; y los cinco cocineros con estrella Michelin de la provincia de Valladolid: Víctor Martín del restaurante Trigo; Marc Segarra del restaurante Refectorio Abadía de Retuerta Le Domaine; Miguel Ángel de la Cruz del restaurante la Botica de Matapozuelos; Víctor Gutiérrez del restaurante Taller Arzuaga, y Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium.

ACTIVIDADES PREVIAS

Los certámenes contarán con actividades previas en los días 6 y 7 de noviembre, con demostraciones de cocina, concursos, talleres infantiles, tiro de cerveza o degustaciones.

De esta forma, Portugal, como país invitado; el Estado de Guanajuato de México y Cervezas Mahou realizarán varias demostraciones culinarias con sus productos y se celebrará un Aula de cocina infantil en la que escolares acudirán a clases impartidas por los cocineros desplazados desde los países luso y norteamericano.

El sábado 6 la Cúpula acogerá la final de la competición familiar 'Entre tapas anda el juego', una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, para fomentar la creatividad familiar en las fases más duras de la pandemia.

El domingo, entre las 11.00 y las 13.30 horas, se celebrará la final de Campeonato de España de Tapas Amateur que convoca el diario El Economista y que por primera vez se realiza fuera de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento