Sevilla capital se despide de las restricciones y entra en la nueva normalidad

  • Los expertos rebajan el nivel de alerta de la ciudad al cero desde este jueves.
  • ​Dos distritos sanitarios de Almería, los únicos de toda Andalucía que aún se mantienen en el nivel 1.
Varios comensales en la terraza de un bar de Sevilla.
Varios comensales en la terraza de un bar de Sevilla.
Europa Press

Más de un año y medio después de que la pandemia del coronavirus irrumpiera en todo el mundo y comenzaran unas restricciones que, en mayor o menor medida, han estado vigentes desde entonces, la capital hispalense entra este jueves en la llamada nueva normalidad, como ya hiciera el resto de la provincia la pasada semana, lo que supone despedirse de la mayor parte de las restricciones que estaban vigentes hasta ahora.

Así lo determinó este miércoles el comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto, que rebajó el nivel de alerta sanitaria de la ciudad del 1 al cero, al registrar el distrito sanitario Sevilla una tasa de incidencia acumulada de 32,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así pues, y hasta que los expertos vuelvan a revisar los datos la próxima semana, la capital dirá adiós a las limitaciones de horarios y aforos en todas las actividades, una medida que beneficia especialmente al sector de la hostelería y del ocio nocturno, que recuperan sus horarios habituales –limitados solo por las ordenanzas municipales–, el aforo completo tanto en el interior como en el exterior, el uso de la barra, el baile en las discotecas y las mesas sin límite de comensales. Si bien sí se tendrá que seguir utilizando la mascarilla en los espacios cerrados.

También recuperan la normalidad los distritos Costa del Sol, en Málaga, y Huelva Costa y Condado Campiña, que la pasada semana se mantuvieron en el nivel 1, así como el área sanitaria de Poniente, en Almería. Por tanto, de los 34 distritos sanitarios de la comunidad, solo dos continúan aún con restricciones en el nivel 1: el área Almería (con una incidencia de 84,6 casos) y el área Norte de esta misma provincia (60,7 casos).

Cabe recordar que los niveles volverán a ser revisados la próxima semana y cualquiera de las zonas que ahora se encuentran dentro de la normalidad podrían volver a sufrir restricciones si los datos empeoran. En este sentido, la asociación Hostelería de Andalucía reclama a la Junta que elimine los niveles de alerta ante la evolución actual de la pandemia para así dar seguridad a un sector "tan damnificado". Según la patronal regional, "no podemos estar con esta inseguridad, sin saber si la semana que viene volveremos al nivel 1". Su presidente, Javier Frutos, concluye que "con el nivel de vacunación, no ha lugar a que siga habiendo restricciones", y valora que cada vez haya menos municipios con limitaciones como "una buena noticia, aunque llega tarde".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla (AHS), Antonio Luque, valoró positivamente el paso de la capital hispalense al nivel cero y aseguró que "es el momento de mirar al futuro y de la unión entre políticos, administraciones, empresarios y vecinos". Y pidió responsabilidad tanto a los empresarios como a la propia clientela ahora que ya no existen limitaciones de horarios ni aforos en los locales.

Sin fallecidos

Andalucía sigue mientras tanto reduciendo su tasa de incidencia, que este miércoles se situó, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, en 29,6 casos, por lo que se mantiene en riesgo bajo (inferior a 50). Además, se contabilizaron 216 nuevos contagios (40 en la provincia de Sevilla)en las últimas 24 horas y no hubo que lamentar ningún fallecimiento. En cuanto a los hospitalizados, la cifra asciende a 205 pacientes, de los cuales 59 se encuentran en la UCI.

Mientras, el 99,1% de las residencias de mayores están libres de coronavirus, de forma que de los 1.107 centros sociosanitarios que vigila la Junta, solo nueve presentan algún caso positivo entre los usuarios y diez de ellos, solo entre los trabajadores. Esto se traduce en 33 mayores contagiados, de los que cinco se encuentran ingresados; y 23 profesionales positivos.

Sigue avanzando también la campaña de vacunación, con cerca de 12,9 millones de dosis administradas en la comunidad, lo que supone que el 92% de los mayores de 12 años tienen al menos una dosis puesta y el 90,1% la pauta completa. La Junta continúa con su estrategia de captación de todos aquellos andaluces mayores de 12 años que aún no han recibido ninguna dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento