La inversión de Adif y Adif Alta Velocidad en Galicia se sitúa en 390 millones tras concluir las principales obras

La inversión de Adif y de Adif Alta Velocidad en Galicia prevista en el proyecto de los presupuestos generales del estado para el año que viene se sitúa en 389,69 millones de euros, una vez concluidas las principales obras del AVE a la comunidad.

Así lo recoge el anexo de inversiones reales para 2022 y programación plurianual anualizada, que contempla 286,58 millones de euros en lo referente a Adif (5,1 millones en A Coruña, 250,26 en Lugo, 14,56 en Ourense y 16,66 en Pontevedra) y 103,11 en Adif Alta Velocidad (8,85 millones en A Coruña, ninguna partida en Lugo, 83,69 millones en Ourense y 10,57 en Pontevedra).

Así, para A Coruña, otras partidas son los 16,5 millones previstos por Enaire y 64,36 millones de Puertos del Estado. Mientras, la SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales) prevé 4,9 millones para 2024 y 5,7 millones para 2025 (ninguna partida para el año que viene) para el denominado 'astillero 4.0' para Navantia.

En Lugo, Adif recoge una partida de 15,8 millones para el corredor noroeste entre Ferrol y Vegadeo y 5 millones para la estación de Lugo. El total de esta empresa asciende a 250,26 millones con varias actuaciones como las agrupadas bajo el epígrafe 'Red Ten-T-Otras Actuaciones', por 122,74 millones.

Mientras, Ourense cuenta con 14,56 millones de Adif y un total de 83,69 millones procedentes de Adif Alta Velocidad, entre ellos los 22,71 millones para la variante de Ourense del AVE. Los 83,69 millones incluyen también 10 millones para la llegada del AVE entre Olmedo-Lubián y Ourense.

Por último, en lo tocante a Pontevedra, son 16,66 millones los que recibe de inversión de Adif, incluidos 10,4 para el Corredor Noroeste en su apartado electrificación Vigo a Tui, y otros 10,57 de Adif Alta Velocidad, que incluyen 98.000 euros para la variante Ourense-Vigo por Cerdedo.

Entre otras partidas, el proyecto de cuentas generales para 2022 reserva 8,65 millones para sufragar la supresión del peaje de los movimientos O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala de la AP-9.

También una subvención directa a la Xunta por la gratuidadde la conexión de la AG-55 con el acceso al Puerto Exterior de A Coruña (por 272.000 euros) y otra (por 300.000) para obligaciones de ejercicios anteriores.

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