El PP denuncia ante la Comisión Europea la amenaza de cierre de la planta de Vestas en Viveiro

El eurodiputado gallego del Partido Popular, Francisco Millán Mon, ha presentado una pregunta dirigida a la Comisión Europea -junto con la eurodiputada Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo- en relación con el anuncio del cierre de la planta de Vestas en Viveiro, que afecta a 115 trabajadores.
En Santiago, manifestación de trabajadores de Vestas en defensa de la continuidad de la factoría
En Santiago, manifestación de trabajadores de Vestas en defensa de la continuidad de la factoría
20M EP
En Santiago, manifestación de trabajadores de Vestas en defensa de la continuidad de la factoría

La pregunta recuerda que Vestas, con beneficios y un récord de encargos en su planta de Viveiro -dedicada a la fabricación de componentes de energía eólica-, "justifica este incomprensible cierre alegando motivos organizativos, no económicos".

"Ante los continuos intentos de cierre de plantas industriales, y teniendo en cuenta la Estrategia Industrial Europea y la Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas, ¿qué medidas propone la Comisión para favorecer la continuidad en suelo europeo de las empresas industriales, evitando el cierre de plantas, asegurando las cadenas de producción cercanas y garantizando el empleo?", señala la pregunta de los populares.

Millán Mon y Del Castillo señalan que uno de los pilares de los fondos europeos de recuperación es la transición ecológica y que los Estados miembros deben destinar como mínimo el 37% de la dotación total de sus planes a hacer frente a este reto.

"Por eso solicitamos que la Comisión se pronuncie sobre si pueden concederse ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia condicionadas al mantenimiento de la producción industrial en provincias poco pobladas y con riesgo de despoblación", apuntan.

"El objetivo fundamental de la política industrial europea debe ser proteger nuestras cadenas de suministro y potenciar la reindustrialización de sectores estratégicos. Permitir el cierre de una planta dedicada a la fabricación de componentes de energía eólica, como la de Viveiro, va en la dirección contraria", afirma Pilar del Castillo.

El eurodiputado gallego Millán Mon mantuvo este pasado lunes un encuentro en Bruselas con trabajadores de la multinacional danesa. Encabezados por Alejandro Paleo, exciclista profesional y trabajador de Vestas, que realiza un viaje en bicicleta desde Viveiro hasta Aarhus (Dinamarca), donde se encuentra la sede de la empresa.

"Es un contrasentido que, mientras la Unión Europea quiere fomentar la producción de energía renovable en suelo europeo, se produzcan anuncios de deslocalización de industrias", expresa Millán Mon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento