La exposición "Confluencias" se prorroga hasta final de octubre en el IAACC Pablo Serrano

La exposición "Confluencias" se prorroga hasta final de este mes de octubre en el IAACC Pablo Serrano. Producida por el Gobierno de Aragón y desarrollada a iniciativa la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) en el marco de la II Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres, la muestra está financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La exposición "Confluencias" se prorroga hasta final de octubre en el IAACC Pablo Serrano
La exposición "Confluencias" se prorroga hasta final de octubre en el IAACC Pablo Serrano
20M EP

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la ha visitado este miércoles mañana junto al director del IAACC, Julio Ramón; la comisaria de la muestra, Alejandra Rodríguez Cunchillos y una de las artistas participantes, Natalia Escudero.

Faci ha destacado la importancia de promover el trabajo de las mujeres pioneras en el arte, además de los nuevos talentos emergentes. En este sentido se desarrolla la exhibición, que se concibe como un punto de reflexión y revisión de los planteamientos bajo los que se ha relatado la historia del arte, con ausencias de nombres de mujer.

Confluencias, que se presenta en septiembre, supone un encuentro intergeneracional e intercultural a través de una nómina de doce mujeres artistas que dialogan entre sí mediante manifestaciones y técnicas artísticas de diferente índole -gouache, ceras, óleo, acrílico, litografía, xilografía, cianotipia y tintas sobre diversos soportes; textil, escultura, videoinstalación, fotomontaje, instalación con gres y otros materiales-.

Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias -Julia Puyo, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero- han producido sus obras en 2021 para dialogar con obras que forman parte de la colección del IAACC Pablo Serrano, realizadas entre 1950 y 2004 por siete mujeres de primera fila a nivel internacional -Juana Francés, Louise Bourgeois, Aurèlia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides y Grete Stern-.

LEGADO

Seis de estas obras forman parte de la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013 a la zaragozana Pilar Citoler. Con esta selección de obras, la exposición también homenajea a las figuras femeninas que han jugado y juegan un papel en el mundo del arte mediante su promoción y difusión, como las mujeres coleccionistas.

Por otra parte, la presencia de una obra de Juana Francés reivindica la importancia del legado de la artista alicantina, cofundadora del grupo El Paso, en la conformación de la colección del IAACC Pablo Serrano.

Su Fondo submarino (1985) es el punto de partida del discurso expositivo, un viaje al fondo del mar en referencia al origen de la vida, la abiogénesis. La evolución de la vida es el tema de las obras de Luoise Bourgeois -Song of the Blacks and the Blues, 1996- y Aurèlia Muñoz -Algas y conchas, 1985-, mientras que la expresionista norteamericana Linda Lindeberg utiliza en Blue dancers (1966) el simbolismo de azul como baile de la vida.

En estrecha relación con la obra de Bourgeois y Aurèlia Muñoz, la japonesa Mari Ito presenta Origen del deseo-Canción amarilla (2021) y dialogando con Linda Lindeberg, Ana Daganzo ha producido su obra Cuatro estratos y una vía (2021), un tránsito por los diferentes estratos del medio y los trazos de la vida.

Es una llamada de atención sobre los problemas ocasionados por el mal uso de la ciencia y de la tecnología está entre los fines de la obra de otras artistas.

Peinture (1960), de la japonesa Atsuko Tanaka, una de las máximas representantes del colectivo Gutai, pone el foco sobre las tremendas consecuencias ocasionadas por los bombardeos de la II Guerra Mundial y la amenaza nuclear. En plena Guerra Fría, la artista resalta cómo una pequeña chispa puede acabar con todo, con la vida.

OTRAS ARTISTAS

La artista zaragozana Charo Costa establece un diálogo con la nipona a través del elemento "círculo" en su obra Connections (2021), con la que trata de conectar nuevamente con el medio a esa sociedad anunciada por Tanaka. Para ello se sumerge en la naturaleza de su entorno buscando un pacto con el origen, con la belleza. Utiliza el acrílico como la japonesa, pero arraiga la pieza al entorno natural a través del soporte (la madera) o usando sus propios dedos para pintar.

Julia Puyo, con su obra La culpa siempre es de los algoritmos (2021), en el contexto de la sociedad actual hiperconectada, apunta a nuestra responsabilidad colectiva y a la necesidad de modificar los comportamientos sociales y los valores que nutren la codificación y recolección de datos utilizados para entrenar a los algoritmos, a los que culpabilizamos del sesgo no deseado que en ocasiones producen.

Utilizando también el signo del círculo de Tanaka y de Costa en su videoinstalación Xbl-3/RGB (2004), Lidia Benavides, comprometida con el ecologismo, transporta al espectador mediante tres canales de vídeo a los tres sustratos fundamentales de la vida -la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera-, consiguiendo captar la materialización de la luz a través de la fotografía y el vídeo.

La zaragozana Natalia Escudero vuelve al círculo con su instalación Tiempo (2021), que este miércoles ha podido explicar 'in situ' al consejero Faci, y que está ubicada en un espacio circular en el que diversos objetos de uso cotidiano, como platos cerámicos, nos remiten al origen de todo -son materias primas, agua, tierra y el medio donde se producen-.

Asimismo, la luz juega un papel fundamental, ya que permite visualizar las formas que devienen de estos platos de cerámica, las vibraciones lumínicas posibilitan observar la belleza de lo simple, la tierra, el polvo.

Por último, y cerrando el círculo, el fotomontaje de la germano-argentina Grete Stern, Sueño número 31 (1950), que invita a iniciar el recorrido de la exposición, conduce al visitante al "sueño" de un mundo en el que las mujeres "pinten" en igualdad.

II MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE REALIZADO POR MUJERES

En 2020 se celebra la I Muestra internacional de arte realizado por mujeres, una experiencia artístico-cultural piloto desarrollada en las ciudades de Zaragoza y Teruel, con una programación que incluía un ciclo de cine, talleres, mesas de debate y exposiciones artísticas, destacando la colectiva Disidencias que tuvo lugar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Entre mayo y diciembre de 2021 se ha organizado la II Muestra, promovida del mismo modo por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC), con la colaboración de diversas entidades, entre ellas el Gobierno de Aragón, con la finalidad de promover espacios de pensamiento crítico, experimentación y creación alterna que contribuyan a la transformación de nuestra realidad cotidiana.

Pretende ser un referente transversal y plural en donde las diferentes perspectivas artísticas y culturales puedan entrar en diálogo y servir como herramienta para revisar y visibilizar la presencia de las mujeres en el arte contemporáneo. La muestra incluye en su programación actividades desarrolladas en Zaragoza, Huesca y Teruel, que se pueden consultar en '

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