Comunidad Valenciana

El Gobierno inyectará 300 millones para movilidad e infraestructuras valencianas

  • El proyecto de Presupuestos de 2022 deja la inversión en la Comunitat en el 9,3%, por debajo del 10% que pide el Consell.
  • Movilidad gestionará mediante convenios extraordinarios 100 millones para innovación y 200 para infraestructuras.
  • La Autoridad de Transporte Metropolitano de València consolida su aportación y vuelve a recibir 38 millones de euros.
Un convoy de MetroBus, a su paso por la ciudad de València.
Un convoy de MetroBus, a su paso por la ciudad de València.
20MINUTOS

La Comunitat Valenciana recibirá, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, 300 millones de euros en transferencias para movilidad innovadora e infraestructuras, además de los 38 millones para la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), que consolida la aportación de 2020. Ambas inyecciones compensan, en parte, el leve descenso porcentual de las inversiones estatales, que pasan del 9,6% al 9,3% y se alejan del 10% que reclama la Generalitat, y que en el proyecto presentado este miércoles alcanzan los 1.208 millones de euros.

Estas son las líneas generales en cuanto a inversiones para la Comunitat Valenciana y que desde la Generalitat se reciben con "bastante satisfacción", ya que, al sumar a la cifra del año pasado los 38 millones para la ATMV y los 52,8 del Fondo de Compensación Interterritorial arroja una suma de 1.600 millones de euros, un 27,3% más que en las cuentas de 2020. Así lo indicó el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien destacó el "tratamiento singular" que por primera vez ha recibido este año la Comunitat Valenciana junto con algunas autonomías.

La principal novedad radica en las dos transferencias en materia de movilidad que gestionará directamente la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Arcadi España. Una de ellas, por importe de 100 millones de euros, irá destinada a que la Generalitat implante "experiencias piloto de soluciones de movilidad innovadora", según recoge el texto del proyecto de Presupuestos. En este campo cabrán proyectos relacionados con la digitalización del transporte público o la forma de pago en el mismo a través de códigos QR o de la nube, así como la implantación de flotas de autobuses cada vez menos contaminantes.

Además, y también a través de la firma de convenios singulares y extraordinarios (que beneficiarán a la Comunitat Valenciana, Baleares, Canarias, Cataluña y Aragón), el Estado transferirá 200 millones de euros a la Comunitat Valenciana para financiar infraestructuras en materia de movilidad. En este apartado caben actuaciones de todo tipo, como por ejemplo carriles bici.

Por otro lado, la Comunitat Valenciana consolida por segundo año consecutivo la aportación estatal de 38 millones de euros para el funcionamiento de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV), el organismo creado por la Generalitat para coordinar las políticas de movilidad supramunicipales en el área de València. Se trata de una reivindicación histórica que ya con el Gobierno de Rajoy (PP) se activó con 10 millones de euros (gracias a una enmienda de Ciudadanos), pero que con el Gobierno socialista ha aumentado hasta la cantidad actual.

"El Gobierno ha sido sensible con las necesidades de los valencianos y valencianas al incrementar los recursos en una época como la actual en la que urge no sólo la recuperación económica, sino también social y emocional, pero además vuelve a incluir reivindicaciones históricas por segundo año consecutivo como el incremento hasta los 38 millones de euros para el transporte metropolitano de Valencia", apuntó Soler.

"Hemos pasado de no contemplarse ni siquiera el apoyo al transporte metropolitano valenciano a dotarlos por fin con una financiación adecuada", señaló el responsable autonómico de Hacienda, quien añadió que los presupuestos contemplan también los 52,8 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), por los recursos directamente imputables a la Comunitat Valenciana ascienden, en total, a 1.599,4 millones.

Además, el Gobierno también ha presupuestado los 12 millones de euros con los que se acabará de liquidar la deuda de la Marina, después de que a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 el Ejecutivo central asumiera la deuda de 400 millones del Consorcio Valencia 2007, cumpliendo así otra de las reivindicaciones históricas del Consell.

"Más allá de la reivindicación de unas inversiones justas en la Comunitat Valenciana, lo importante es que el conjunto del presupuesto dota de los recursos suficientes al Estado del Bienestar para que podamos atender de forma correcta las políticas sociales, sanitarias y educativas y garanticemos el apoyo económico y los recursos necesarios a nuestras empresas para ayudarlas a que la recuperación postpandemia se convierta en una oportunidad de crecimiento, transformación y resiliencia", destacó Vicent Soler.

Soler: "El doble que con Montoro"

Según afirmó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en el último presupuesto de Cristóbal Montoro (PP) "se destinaron a la Comunitat Valenciana 792 millones de euros entre inversiones directas y el FCI, por lo que en sólo dos ejercicios se ha incrementado la dotación en un 102%, más del doble", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento