La Diputación Foral destina 500.000 euros a ayudar a 325 comercios alaveses

La Diputación Foral de Álava va a destinar un total de 500.000 euros en ayudas económicas a un total de 325 comercios alaveses -incluidos artesanos con punto de venta al público y agencias de viaje- para afrontar los gastos extraordinarios afrontados en los últimos meses para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este miércoles la resolución de esta convocatoria de ayudas extraordinaria. La subvención media por establecimiento asciende a más de 1.535 euros e irá destinada a financiar seis tipos de gasto según cada caso.

De esta forma, ayudará en arrendamientos; préstamos hipotecarios para el pago del local; cuota de autónomos; afiliación a asociaciones sectoriales; productos de seguridad 'anticovid'; consultoría vinculada a la pandemia; y publicidad.

Según ha destacado, esta línea de ayudas prima el apoyo a los comercios minoristas de localidades pequeñas y medianas de Álava, ya que tienen acceso a menos ayudas y fueron los más perjudicados por las restricciones de movilidad, así como aquellos establecimientos pertenecientes a los subsectores de textil, calzado y complementos. Estos subsectores han sufrido en mayor medida que el resto una caída de ventas durante la pandemia.

La aplicación de estos criterios en la tramitación y la resolución de la convocatoria hace que casi dos tercios de los comercios minoristas beneficiarios estén situados en localidades pequeñas/medianas y zonas rurales de Álava (196 establecimientos), mientras que sólo algo más de un tercio de los negocios beneficiarios se ubica en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (129 establecimientos).

Así, entre los negocios beneficiarios hay 66 comercios de Llodio, 50 comercios de Amurrio, 16 de Salvatierra, ocho de Laguardia, ocho de Ayala, cinco en Labastida, cuatro en Artziniega y el resto en municipios como Alegría, Aramaio, Arraia-Maeztu, Barrundia, Berantevilla, Campezo, Elburgo, Elciego, Iruña de Oca, Lantarón, Lapuebla de Labarca, Legutio, entre otros.

Por otra parte, y por subsectores, cerca uno de cada tres comercios beneficiarios pertenece al subsector de la moda, calzado y complementos (104). Destaca también la presencia de negocios de peluquería y salones de belleza (62), equipamiento del hogar (27), alimentación y bebidas (26), carnicerías (13) y panaderías y pastelerías (12).

Esta convocatoria extraordinaria se enmarca en la estrategia especial desarrollada por Diputación Foral de Álava para apoyar el comercio local teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Esta estrategia se plasma en distintos programa de ayudas al gasto y la inversión, y al comercio rural, que suman este año un presupuesto de 840.000 euros. El objetivo es contribuir a mantener la actividad y el empleo de un sector clave en la economía de los pueblos y ciudades de Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento