Alianza de 15 instituciones para la conmemoración del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presididoeste miércoles en el Campus de Madrid-Princesa, de la Universidad Nebrija, el acto de constitución de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Elio Antonio de Nebrija, nacido en el municipio sevillano de Lebrija (Sevilla) y autor de la primera gramática de la lengua castellana, de cuyo fallecimiento se cumplen 500 años en 2022.
20211013181614.jpg
20211013181614.jpg
20M EP

Desde este momento, durante 2022 e incluso durante 2023, esta efeméride, declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, según consta en los Presupuestos Generales del Estado 2021, alumbrará multitud de actividades en torno a la lengua, el humanismo, la historia y la ciencia, ha informado el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.

Las instituciones que han firmado el documento de constitución de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija son el Ministerio de Cultura y Deporte, la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija.

En el primer paso de la andadura de esta comisión, el ministro Miquel Iceta ha manifestado que este V centenario va a ser aprovechado "para rendir homenaje a su obra, recordar a la persona y, sobre todo, recordarnos que somos depositarios y portadores de una lengua que tiene vocación universal, que tiene vocación de permanencia y que nos va a permitir seguir ofreciendo a todo el mundo unos valores que nos vamos a dedicar, entre todos, a engrandecer".

Además, Iceta se ha comprometido a que, desde el Ministerio de Cultura y Deporte, se redoblen los esfuerzos para dar "la dimensión que merece Elio Antonio de Nebrija, su obra y, sobre todo, esa huella que se perpetúa, que ha llegado hasta hoy y que se prolongará por siglos y milenios".

Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, ha destacado "el camino marcado por el diálogo, el consenso y la pluralidad" que ha unido a todos los firmantes en el recuerdo del humanista andaluz, "una de las figuras más relevantes de nuestro bagaje cultural y de nuestra historia". La "mejor prueba" de esta integración es la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el pasado 16 de marzo,con el consenso unánime de todos los grupos parlamentarios, ha recordado.

La Fundación Antonio de Nebrija desarrollará también un "amplísimo" conjunto de actividades en colaboración con las demás entidades Nebrija y con todo tipo de actores sociales. "En suma, queremos que el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija sirva para conocer mejor a este personaje clave en nuestra historia, así como la época en que vivió. Y, también, para impulsar la reflexión y el debate sobre la pervivencia de sus ideas en el mundo actual", ha señalado.

Antonio de Nebrija fue filólogo, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente universitario, poeta, historiador, impresor y editor. "Decir que uno de los rasgos que más lo definen es su pasión por el saber es casi una obviedad", ha reseñado el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija. "Fue pionero en la defensa de los derechos de autor, más de dos siglos antes de que se introdujese el copyright anglosajón", ha apuntado Villa-Cellino, para el que el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija es una "ocasión única" para profundizar en el conocimiento de su figura y legado, pero también "para propiciar una reflexión sobre el papel que pueden desempeñar las humanidades en la era digital" y "para dar un impulso a los estudios sobre el español".

Por su parte, José Benito Barroso, alcalde socialista de Lebrija, ha afirmado que el V centenario es "un acontecimiento de relevancia internacional en el que pretendemos celebrar la tradición humanista defendiendo la lengua castellana". Para el edil de la localidad donde nació el autor de La gramática de la lengua castellana, hablar de Antonio de Nebrija es "hablar de excelencia y de cultura renacentista llevada a las más altas cotas". Asimismo, ha añadido que el año 2022 "marcará un antes y un después en la concepción del renacimiento español y un momento de recuperación turística y de inflexión para nuestra cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento