Comunidad Valenciana

Marzà traslada al Ayuntamiento de Alicante la oferta para comprar el Teatro Principal y Barcala la declina

El conseller de Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha remitido una carta al alcalde de Alicante, Luis Barcala, con una oferta de la Generalitat para comprar la parte municipal del Teatro Principal de la ciudad.
Marzà traslada al Ayuntamiento de Alicante la oferta para comprar el Teatro Principal y Barcala la declina
Marzà traslada al Ayuntamiento de Alicante la oferta para comprar el Teatro Principal y Barcala la declina
20M EP

En el escrito, consultado por Europa Press, Marzà traslada la "necesidad" de convertir la sala en un "verdadero espacio de creación" dirigido desde Alicante con una inversión cultural "potente" que dé respuesta a las necesidades del sector cultural de la ciudad.

Según el titular de Cultura del Consell, después de más de dos años de la adquisición de una parte de la propiedad por parte de la Generalitat "no se ha dado solución a la deuda, ni a la propuesta de llevar a cabo un concurso público para dotar de una dirección al teatro".

También resalta que "ni se ha materializado el aumento significativo de la aportación de los propietarios para destinarlo a una mejora de la programación, programación que, mayoritariamente, no tiene en cuenta al sector cultural valenciano".

"Estamos dispuestos a adquirir la parte de la propiedad del Ayuntamiento de Alicante", con el objetivo de "procurar que el teatro cuente con una inversión, una calidad y una producción artística a la altura de otros teatros que ya gestionamos como el Principal de Castelló o el de València", asevera el conseller en la misiva.

"Creemos que la ciudadanía de Alicante lo merece. Es una propuesta que busca mejorar la actividad cultural hecha desde Alicante y para los alicantinos y alicantinas, tal como hacemos desde el Arniches, pero para contar con un instrumento cultural todavía más potente y sumar por el bien del sector cultural y del público", añade.

Por su parte, el alcalde Barcala, en otro escrito, ha declinado la propuesta de Marzà y, al mismo tiempo, le ha pedido "apoyo" para traer a la ciudad el Museo Hermitage rechazado por Barcelona.

"Con todo respeto, declinamos dicha solicitud desde el más absoluto convencimiento de que es nuestra responsabilidad mantener el carácter municipal de una institución cultural tan significativa como lo es para los alicantinos su Teatro Principal", ha respondido Barcala, según un comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Asimismo, el primer edil sostiene que "lejos de perder su identidad municipal, esta corporación pretende, una vez superadas las consecuencias negativas de gestiones anteriores, ampliar y confirmar ese carácter y gestión municipal".

"Lo que sí comparto, sin ningún género de dudas, es que la ciudadanía alicantina se merece más recursos y más atención para potenciar su oferta cultural, tanto para los propios alicantinos, como atractivo para los miles de visitantes que anualmente nos visitan", ha agregado.

Igualmente, el 'popular' señala que "esta apuesta por incrementar los recursos no la puede ni la debe hacer el Ayuntamiento en solitario" y ha pedido a la Generalitat "implicarse de forma mucho más decidida en ello, superando porcentajes presupuestarios como el del 7% que su Conselleria ha destinado este año para la totalidad de la provincia que no hacen justicia ni respaldan las buenas intenciones".

"APUESTA DE VERDAD Y AHORA"

También ha solicitado su "apuesta de verdad y ahora" por la ciudad, a través de otorgar su "apoyo" para traer a Alicante el Museo Hermitage rechazado por Barcelona. "Alicante lo merece, como usted bien dice, y merece que ustedes se impliquen en ello", ha subrayado.

"Que se impliquen preparando y respaldando la presentación de la candidatura de nuestra ciudad como sede el Museo Hermitage, y financiando la adquisición y remodelación del emplazamiento adecuado para ofertar y obtener un espacio cultural de magnitud universal. Para ello contará con nuestra total colaboración, apoyo y recursos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento