Expertos en dolor crónico advierten que se tarda más de dos años en diagnosticar y el plazo puede aumentar por la covid

Más de siete millones de españoles sufren dolor crónico, una afección que tarda en diagnosticarse de media 2,2 años y en la que la demora media para recibir un tratamiento adecuado es de 1,6 años, unos plazos que se espera que puedan incrementarse debido a la pandemia de covid-19, según han advertido los especialistas participantes en XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que acoge Bilbao hasta el próximo sábado.
Expertos en dolor crónico advierten que se tarda más de dos años en diagnosticar y el plazo puede aumentar por la covid
Expertos en dolor crónico advierten que se tarda más de dos años en diagnosticar y el plazo puede aumentar por la covid
20M EP
Expertos en dolor crónico advierten que se tarda más de dos años en diagnosticar y el plazo puede aumentar por la covid

El encuentro médico ha sido presentado este miércoles, en una rueda de prensa, por la presidenta del Congreso, presidenta de la Sección del Tratamiento del Dolor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y anestesióloga de la UTD del Hospital Universitario Cruces, María Luisa Franco, el presidente de la SED, Víctor Mayoral, el presidente del Comité Científico, Carlos Goicoechea, y la vocal de comunicación de la SED, María de Madariaga.

Más de 800 especialistas en el tratamiento del dolor se darán cita durante estos días en este Congreso de la Sociedad Española del Dolor, que contará con más de 50 talleres y sesiones científicas. Según han explicado sus responsables durante la presentación, los especialistas subrayan que, a pesar de la magnitud del problema y el interés profesional, científico y social que supone la atención y el tratamiento de la persona con este tipo de dolor, esta patología está "infravalorada" o "inadecuadamente tratada".

Actualmente, más de siete millones de españoles (un 17% de la población) se enfrentan a esta situación pero, pese al "gran impacto" que tiene en la vida cotidiana de los afectados, el tiempo medio para diagnosticar el dolor crónico es de 2,2 años. En esa misma línea, la demora media para recibir un tratamiento adecuado que pueda remitir o terminar con el problema es de 1,6 años, han señalado.

Además, debido al impacto que ha tenido la pandemia de covid-19 en el sistema sanitario, se espera que estos plazos puedan incrementarse.

En función de los datos que han aportado, un tercio de la población mayor de 14 años ha sufrido la interferencia del dolor en el desempeño de sus actividades cotidianas. En función de la 'Encuesta Nacional de Salud en España' del INE, un 41% de las mujeres y el 27% de los hombres reportan que estos episodios de dolor les afectan "bastante o mucho".

Además, también tiene "un gran impacto" sobre la salud mental, puesto que, según los datos de la SED, casi ocho de cada diez personas que se enfrentan al dolor crónico en España afirman encontrarse ansiosas o deprimidas como consecuencia del mismo.

En función de los resultados del estudio 'El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes' que ha desarrollado la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) junto a la SED, casi la mitad de las personas que se enfrentan al dolor crónico (un 48%) están descontentas con el tiempo de espera para recibir un tratamiento y se muestran insatisfechos respecto al manejo de su enfermedad o dolor.

En el caso español, han destacado los responsables del Congreso, la adherencia a los tratamientos en los casos de dolor intenso se encuentra en torno al 50% y solo la mitad de los pacientes se encuentra conforme con el mismo. Por otro lado, han explicado que los fármacos para el dolor intenso o moderado son mayoritariamente AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroides), con bajos porcentajes de opioides y paracetamol.

DANDO PASOS

A pesar de la gravedad y complejidad de esta patología, desde la Sociedad Española del Dolor han resaltado que ya se están dando pasos para mejorar la situación de las personas que se enfrentan a esta tipología del dolor. Entre ellos, han citado que el Premio Nobel de Medicina otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian aborda el dolor.

Ambos autores, han indicado, han descubierto que existen receptores comunes para el dolor, presión y temperatura. "Sin lugar a dudas, este galardón va a atraer más atención hacia la investigación del dolor", han remarcado desde la SED.

Además, han recalcado que "ocho de cada diez pacientes que experimentan dolor intenso cuentan con tratamiento prescrito". Entre los avances más positivos que se reflejarán en este Congreso de Bilbao se encuentran que, "por fin", el dolor crónico ha sido catalogado como una enfermedad o que se cuenta con nuevas técnicas y mejores tratamientos farmacológicos para abordarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento