'La casa de Bernarda Alba' abre la temporada de ópera en el Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife abre la próxima semana la temporada 2021-22 de Ópera de Tenerife con 'La casa de Bernarda Alba'.
'La casa de Bernarda Alba' abre la temporada de ópera en el Auditorio de Tenerife
'La casa de Bernarda Alba' abre la temporada de ópera en el Auditorio de Tenerife
20M EP
'La casa de Bernarda Alba' abre la temporada de ópera en el Auditorio de Tenerife

Así, los próximos días 19, 21 y 23, a partir de las 19.30 horas, la directora de escena Silvia Paoli convertirá la Sala Sinfónica en un desierto rocoso para recibir esta ópera, inspirada en el drama homónimo de Federico García Lorca y compuesta por Miquel Ortega, quien dirigirá la Sinfónica de Tenerife.

La presentación de esta nueva producción contó con la asistencia del director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el compositor y director musical, Miquel Ortega; la directora de escena, Silvia Paoli, y los nueve cantantes que configuran el elenco.

Alejandro Krawietz aseguró que "es un placer abrir la temporada ofreciendo esta producción propia, que supone una apertura al ámbito contemporáneo de la ópera, trabajando, en este caso, en la tradición del verismo y abriendo nuevas ventanas a lenguajes líricos poco habituales".

Asimismo, indicó que "el año pasado fue difícil remontar la actividad operística y ahora, aunque la situación esté más relajada, sigue habiendo muchos protocolos", por lo que agradeció el esfuerzo e implicación de su equipo "para afrontar estos nuevos retos".

Miquel Ortega reconoció que "es un placer volver a trabajar con la extraordinaria Orquesta Sinfónica de Tenerife" y agradeció a su equipo musical el esfuerzo que está llevando a cabo.

El autor de esta obra lorquiana reconoce que "esta ópera no fue un encargo", la hizo porque quiso y porque desde joven le ha fascinado Lorca, así que supo que le costaría "años" terminarla.

En cuanto a la propuesta de Paoli, alabó su "belleza plástica, simbolismo lorquiano y semejanza con las grandes tragedias griegas".

Silvia Paoli declaró ante los periodistas que esta puesta en escena no la hizo simplemente por querer hacer algo diferente sino porque es lo que siente, es su "manera" de interpretar la obra del maestro Ortega y de Lorca.

La directora señaló igualmente que es la primera vez que trabaja con un equipo compuesto totalmente por mujeres y cree que "esto es lo que querría Lorca: representar a la mujer con mujeres".

En cuanto a su propuesta, destacó que al estar en 2021 no iban a hacer simplemente una casa porque "lo más importante en este momento histórico es representar los sentimientos, lo que hay dentro de esa casa".

VIVIR UN ESPECTÁCULO EN DIRECTO

En representación de los cantantes intervino Nancy Fabiola Herrera, quien recomendó a todos venir a la ópera para "volver a vivir porque un espectáculo solo puede ser entendido en directo".

"Este elenco está trabajando en total sincronía y creo que debe ser así porque para representar a una familia disfuncional como la de Bernarda Alba sobre las tablas, debemos funcionar como una familia funcional detrás del escenario, y eso se ha conseguido en esta producción", señaló.

La mezzosoprano, que encarnará el rol de Bernarda, adelantó que "es una producción que mantendrá en tensión desde el primer hasta el último minuto".

Además de Herrera, este espectáculo contará con la soprano Carmen Acosta como Adela, Beatriz Lanza como Martirio, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí como Amelia, la también mezzo Belén Elvira como Magdalena (quien igualmente repite rol) y la soprano Melody Louledjian como Angustias.

El barítono Luis Cansino volverá a ejecutar el papel de la ama de llaves Poncia, la soprano Carmen Mateo encarnará a una de las criadas y la actriz Marga Arnau será María Josefa, madre de Bernarda.

Tras largos años de trabajo, en 2006 quedó concluida la primera versión operística en castellano de esta pieza, que sería estrenada, en su versión sinfónica, en el Teatro Brasov de Rumanía el 13 de diciembre de 2007, para presentarse por primera vez en España en 2009, en los festivales de Santander y Perelada.

La puesta de largo en el Teatro de la Zarzuela en 2018 ha significado un relanzamiento de esta ópera contemporánea, que ha pasado ya por el Teatro Cervantes de Málaga, donde cerró su XXXII temporada lírica en julio de 2021, y por el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, donde abrió este mismo mes de octubre la temporada 2021-2022, como lo hace también en estos días en Ópera de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento