Descubren las huellas más antiguas conocidas de prehumanos

Huellas en la arena identificadas en 2017 cerca de Trachilos, Creta.
Huellas en la arena identificadas en 2017 cerca de Trachilos, Creta.
Universidad de Tübingen
Huellas en la arena identificadas en 2017 cerca de Trachilos, Creta.

6 millones de años. Esta es el tiempo de las huellas más antiguas conocidas de prehumanos que se hallaron en la actual isla de Creta (Grecia), según una reciente investigación dirigida por los científicos del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente de la Universidad de Tübingen.

Los investigadores del estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, han analizado las huellas de los sedimentos fosilizados de la playa que se encontraron cerca de Trachilos, una aldea al oeste de Creta, y que se publicaron en el año 2017.

¿Cómo era el pie humano más antiguo conocido?

"Las huellas son casi 2,5 millones de años más antiguas que las huellas atribuidas al 'Australopithecus afarensis' (Lucy) de Laetoli en Tanzania", señala uno de los autores, Uwe Kirscher, en un comunicado emitido por la universidad. Por tanto, la edad de las huellas de Trachilos sería similar a la de los fósiles del 'Orrorin tugenensis' de Kenia.

Estos restos datan de 6,05 millones de años atrás, por lo que muestran que el pie humano ya había comenzado a desarrollarse mucho antes. Este hallazgo ofrece nuevos conocimientos sobre la evolución temprana de los seres humanos. 

"El pie humano más antiguo utilizado para caminar erguido tenía una bola, con un dedo gordo paralelo fuerte y dedos laterales sucesivamente más cortos", detalla Per Ahlberg, profesor de la Universidad de Uppsala y coautor del estudio. Asimismo, "tenía una suela más corta que el 'Australopithecus'. Aún no se había pronunciado un arco y el talón era más estrecho", añade.

¿Cuáles han sido los hallazgos de la investigación?

Hace seis millones de años, esta isla estaba conectada a Grecia a través del Peloponeso. Entonces, "no podemos descartar una conexión entre el productor de las pistas y el posible 'Graecopithecus freybergi prehumano'", explica la profesora Madelaine Böhme.

La investigación confirma la tesis de Böhme, por la que hace seis millones de años el continente europeo y del Cercano Oriente se separó del este de África húmedo por una expansión relativamente breve del Sahara. "El análisis geoquímico de los depósitos de playa de Creta sugiere que el polvo del desierto del norte de África fue transportado allí por el viento", añaden en el comunicado.

Otras investigaciones recientes también han sugerido que el mono africano 'Sahelanthropus' podría descartarse como bípedo y que el 'Orrorin tugenensis', originado en Kenia, es el prehumano más antiguo de África. Así pues, "la desertificación a corto plazo y la distribución geográfica de los primeros predecesores humanos podrían estar más estrechamente relacionadas de lo que se pensaba". 

Esta fase desertificación de hace 6,25 millones de años en Mesopotamia podría haber sido la causante de la migración de mamíferos europeos, incluidos los simios, a África. Por otro lado, el cierre de la segunda fase de los continentes por el Sáhara hace 6 millones podría haber facilitado el desarrollo de la 'Orrorin tugenensis' prehumana africana en paralelo con un prehumano europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento