Patrimonio autoriza la restauración de 46 piezas del museo del Conjunto Arqueológico de Carmona

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla, dependiente de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, ha informado favorablemente este miércoles el proyecto del Conjunto Arqueológico de Carmona para la restauración de las 46 piezas que se conservan en el patio del museo.
Patrimonio autoriza la restauración de 46 piezas del museo del Conjunto Arqueológico de Carmona
Patrimonio autoriza la restauración de 46 piezas del museo del Conjunto Arqueológico de Carmona
20M EP
Patrimonio autoriza la restauración de 46 piezas del museo del Conjunto Arqueológico de Carmona

En una nota de prensa, la Comisión ha detallado que esas 46 piezas son de material pétreo y de carácter arquitectónico, como fustes, capiteles, tambores de columnas, basas y cornisas. Además se conservan algunas balas de catapulta. Casi todos ellas son de época romana, si bien también existen algunos materiales más recientes, como es la primera piedra que se colocó en el primitivo edificio del museo.

Las principales causas del deterioro de las 46 piezas son la exposición al agua, el viento, los cambios de temperatura, las costras, el biodeterioro y la actuación antrópica, de manera que tras casi dos décadas a la intemperie, las piezas han sufrido una "importante disgregación" del material de base y de los revestimientos originales, según Patrimonio.

El proyecto de intervención consiste en una limpieza, restauración y consolidación, así como en la retirada de antiguas intervenciones en mal estado o erróneas, la aplicación de tratamiento contra las colonias biológicas y la consolidación del material de base, entre otras.

En la misma sesión, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de reforma del local sureste de los bajos del Paseo Marqués de Contadero para ubicar allí el Centro Cultural Exploraterra. Se colocarán dos rampas y unas escaleras tipo gradas en el exterior para superar el desnivel entre las cotas del paseo y el interior del local, así como se realizarán diversas actuaciones en el interior necesarias para resolver las distribuciones según el programa de necesidades funcionales, para lo que se distinguen cuatro áreas: exposición permanente sobre la primera vuelta al mundo, espacio de exposiciones temporales, temática gastronómica y una zona administrativa.

Por último, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de reparación de la cubierta del Área Logística y de las bóvedas de los torreones del teatro de la Plaza de España, que presentan goteras y filtraciones que están, por un lado, debilitando los elementos constructivos afectados y, por otro lado, en el caso del área logística, causando daños en equipos y otros elementos de equipamiento, y deteriorando la habitabilidad del lugar.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado cuenta en su última sesión de 18 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales once corresponden a Sevilla y siete a la provincia, concretamente a las poblaciones de Carmona, Constantina, Estepa, Fuentes de Andalucía, Lebrija, Osuna y Sanlúcar la Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento