El director del colegio Manyanet de Barcelona desvincula el suicidio de una alumna de un caso de acoso

"Mi hija está en tratamiento psicológico desde hace tres años", ha contado Carmen. Ella, junto a los padres de otros dos alumnos, acudió a la asociación No al Acoso Escolar (NACE) para denunciar malos tratos a sus hijos en el colegio Jesús, María y José de Barcelona, también conocido como la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu. Lo ha revelado este viernes la entidad, después de que los Mossos d'Esquadra y la Conselleria de Educación informaran este jueves de que investigan el suicidio hace un mes por supuesto acoso escolar de una niña de 15 años que era alumna de este centro.
Niños jugando en el patio del colegio.

Josep Maria Taulats, director del colegio Jesús, Maria i Josep del barrio de Sant Andreu, más conocido como Pare Manyanet, ha hablado por primera vez sobre el caso de la alumna de 15 años que en mayo se suicidó, según sus padres porque padecía acoso escolar, para asegurar que su muerte no tiene relación con el supuesto caso de 'bullying'.

Los Mossos d'Esquadra y la Conselleria de Educación abrieron una investigación para averiguar si el suicidio de la alumna de 3º de ESO podría tener relación con un supuesto acoso escolar.

En una entrevista publicada en la revista trimestral de la institución escolar, Taulats defiende que la escuela actuó rápida y correctamente y lamenta que, al convertirse en un caso mediático, el colegio sufrió "indefensión" porque no pueden revelar datos personales sobre sus alumnos.

Taulats explica que el curso ha comenzado con "total normalidad" pero "con el dolor por la pérdida de una de nuestras alumnas".

"A pesar de los hechos del curso pasado y, sobre todo, su exposición mediática, a menudo gratuita y desafortunada, debemos decir que estamos muy agradecidos al apoyo de toda la comunidad educativa", añade el director del centro.

Taulats recuerda que el 19 de mayo les llegó la noticia del suicidio de la alumna "a través de algunos alumnos" y entonces activaron "de manera inmediata el protocolo actuaciones del centro educativo ante el acto autolítico con alumnado menor de edad".

"Fui yo personalmente quien lo comuniqué a las clases de ESO, una situación muy delicada y angustiosa para todos. Puede imaginar las reacciones de los alumnos, una de las primeras cosas que hicimos fue llamar a la familia", rememora el director, que informó a Inspección y a los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP) del Consorcio de Educación.

Tras ponerse a disposición de la familia, el colegio aún no ha cerrado el caso de este suicidio y cuenta con el apoyo de técnicos en salud mental del Departamento de Educación y del Ayuntamiento de Barcelona.

"Es un proceso que no se puede dar por cerrado. Cualquier persona que conozca el mundo educativo y cualquier familia puede hacerse cargo de lo que representa vivir una tragedia como esta. Además, estos días también estamos conociendo el alcance que tiene el suicidio entre jóvenes y adolescentes después de la pandemia", apunta Taulats.

Preguntado sobre las acusaciones de la familia de que la menor sufría acoso escolar o que incluso apuntara la posibilidad de que hubiera padecido abusos sexuales, el director de la escuela ha dicho: "sobre este caso la escuela no dirá nada a través de los medios de comunicación".

"Entendemos que una familia quiera buscar respuestas a una situación tan trágica, pero es necesario que no se focalice solo en el ámbito escolar. No tiene ningún sentido entrar en un debate mediático. Solo cuando se ha creído conveniente hemos hecho algún comunicado la escuela, el AMPA, la titularidad o los profesores para aclarar algunos puntos", puntualiza.

El director recuerda que las posibles causas del suicidio están siendo investigadas en el ámbito judicial y por las autoridades educativas y "lo que hemos hecho es colaborar a fondo y facilitar toda la información".

"Con toda la documentación y testimonios que hemos aportado al Departamento de Educación y los Mossos, entendemos que no se puede establecer ninguna relación entre la desgraciada muerte y una supuesta situación de bullying o de cualquier tipo de acoso en la escuela", afirma Taulats.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento