Les Corts debatirán la reprobación a Oltra por la sentencia a su exmarido y propuestas de PP y Compromís sobre la luz

El próximo pleno de Les Corts, que se celebrará el 20 y 21 de octubre, debatirá una proposición no de ley de Ciudadanos que busca la reprobación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por la condena a su exmarido a cinco años de prisión por abusos a una menor tutelada, así como dos propuestas del PP y Compromís sobre el precio de la luz.
ROBER SOLSONA...202104121....VALENCIA....COMPARECENCIA DE LA VICEPRESIDENTA MÒNICA OLTRA PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE LA CONDENA A SU EX MARIDO.
ROBER SOLSONA...202104121....VALENCIA....COMPARECENCIA DE LA VICEPRESIDENTA MÒNICA OLTRA PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE LA CONDENA A SU EX MARIDO.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA...202104121....VALENCIA....COMPARECENCIA DE LA VICEPRESIDENTA MÒNICA OLTRA PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE LA CONDENA A SU EX MARIDO.

El pleno de la semana que viene será una sesión de proposiciones no de ley en la que habrá tres interpelaciones: una del PP al conseller de Obras Públicas, Arcadi España, por la situación de los Cercanías; una de Ciudadanos al vicepresidente segundo, Héctor Illueca, sobre el impacto de la futura Ley de Vivienda y otra de Vox a Oltra sobre delitos de odio por orientación sexual.

La vicepresidenta será protagonista de uno de los debates que se prevén más intensos, al llegar al plenario la PNL de Ciudadanos que pide su reprobación. La síndica de la formación, Ruth Merino, ha señalado: "Hace mucho tiempo que Oltra no debería seguir en su puesto, los tribunales hablan de una más que posible intención por parte de la Conselleria de Oltra de ocultar estos hechos, pero la vicepresidenta, en vez de asumir su responsabilidad, se pone a la defensiva".

Por otra parte, el PP y Compromís han coincidido en la temática de sus PNLs, que además se debatirán una detrás de la otra, al ser la segunda y tercera fuerza en el parlamento. Ambas tratarán el precio de la factura de la luz aunque desde perspectivas "completamente diferentes", según el síndic de los valencianistas, Fran Ferri.

"BONO LUZ"

La síndica del PP, María José Catalá, ha anunciado que su PNL exige tanto al gobierno de Sánchez como al Consell de Puig la puesta en marcha de medidas concretas para abaratar el coste del recibo de la luz, tanto para los ciudadanos como para las empresas. En el caso de la Generalitat, proponen un bono de 10 millones de euros.

"Queremos la puesta en marcha inmediata por parte del Consell de un Bono Luz de 10 millones de euros destinado a las industrias y pymes de la Comunitat Valenciana para que puedan hacer frente al encarecimiento de la factura de la luz", ha agregado.

En este sentido, la síndica del GPP ha explicado que en la PNL también se contempla que el gobierno de Sánchez rebaje al 10% de manera definitiva el IVA de la factura de la luz para las familias.

Ferri ha criticado que esta propuesta del PP es "más de lo mismo" y que busca "mantener los privilegios de las grandes eléctricas en detrimento del erario público", mientras que la de Compromís "se adecua más a un modelo transformador en el que exista transparencia real".

La propuesta de la coalición busca "modificar el sistema de fijación de precios" y que no se corte el suministro a familias en situaciones vulnerables. También piden la ampliación del radio a que se puede situar una comunidad energética local.

El resto de PNLs que se debatirán será una del PSPV sobre acogida a mujeres afganas, otra de Vox sobre "reestructuración de gastos de la Generalitat" y una de Unides Podem sobre la situación de las 'Kellys'.

PRESUPUESTOS Y ACOMPAÑAMIENTO

Por otra parte, la Junta de Síndics ha aprobado un cambio solicitado por el PP en el calendario para los debates de totalidad sobre la ley de Presupuestos y la de Acompañamiento, previstos para el 16 y 18 de noviembre. Al contrario de como estaba establecido hasta ahora, el lunes se debatiría la ley de cuentas y el miércoles, la de medidas fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento