Los estrenos de cine de la semana

  • Hollywood apuesta por una pareja de estrellas, Washington y Travolta, para atar al público con 'Asalto al tren Pelham 123'.
  • La elegancia de Kirsten Dunst y el morbo de Megan Fox son el gancho de 'Nueva York para principiantes'.
  • Además, 'Los ojos de Ariana', 'EX' o 'Paisito' entre otros estrenos.

ASALTO AL TREN PELHAM 123: SECUESTRO SOBRE RAÍLES

Acabados los utópicos sesenta, el cine estadounidense de los primeros setenta ofreció excelentes películas policiacas como Klute , French Connection o Chinatown. Algo menos conocida, aunque de similar calidad, Pelham 1, 2, 3 (1974, Joseph Sargent) ofrecía una magnífica historia y un inolvidable duelo actoral entre Walter Matthau y Robert Shaw. Ahora, 35 años después, Hollywood recupera la cinta, adaptándola a los nuevos tiempos.

Cartel de 'Asalto al tren Pelham 123'El salto en el tiempo ha hecho que la tecnología adquiera un enorme peso en la trama. El villano está implicado en turbios negocios bursátiles, los políticos son aún más incapaces y, como en un buen capítulo de El Equipo A, los policías pueden saltar por los aires y dar varias vueltas de campana, pero nunca morir.

Acción y un duelo estelar

Asalto al tren Pelham 123 también conserva muchos de los ingredientes que hicieron memorable la película original. Se repite el claustrofóbico escenario (el vagón de un tren neoyorquino), el secuestro de inocentes y la amenaza de ir acabando con ellos según transcurran las horas.

Se suceden las espectaculares escenas de acción, los ataques de pánico de los rehenes y la sensación, bien conocida por los neoyorquinos, de que detrás de cualquier mañana normal puede habitar la tragedia. Y, de nuevo, el peso del filme recae en el duelo protagónico.

Son menos duros que la pareja original, pero Denzel Washington y John Travolta también parecen asegurar un buen puñado de dólares en la taquilla. El primero, bastante más voluminoso y con aspecto más descuidado de lo acostumbrado, encarna a un trabajador ferroviario degradado a causa de unos presuntos sobornos. Es el antihéroe que termina siendo el responsable de arreglar la situación. Frente a él, John Travolta, con todo un despliegue de excesos encerrados en la piel de un villano.

A los mandos del vagón se sitúa Tony Scott, hermano de Ridley y especialista en películas de acción. El autor de El fuego de la venganza o Déjà vu (dos películas en las que también actuaba Washington) vuelve a llenar la pantalla de persecuciones y movimientos inagotables de cámara, sazonados por la presencia de secundarios tan brillantes como John Turturro o Luis Guzmán.

Denzel Washington: "Fui sexy"

El protagonista de Asalto al tren Pelham 123 reveló algunas curiosidades de su papel en este último filme ("un paria") a 20 minutos. También habló sobre su relación con su compañero de reparto, John Travolta, o de sus afinidades políticas. Lee aquí la entrevista íntegra y mira el vídeo.

Tony scott, una garantía

En su currículo no tiene obras maestras como Alien o Blade Runner , pero Tony Scott (Inglaterra, 1944) ha sabido escapar a la sombra de su hermano Ridley. Él fue quien le adentró en el mundo del cine asegurándole que en un año tendría un Ferrari.

Atendiendo al éxito de sus películas, debe de tener el garaje lleno: Top Gun , Días de trueno , Amor a quemarropa o El último Boy Scout son sólo algunos de sus grandes éxitos de taquilla.

NUEVA YORK PARA PRINCIPIANTESAMOR Y GUSANOS

Desde el éxito de Zombies Party, el cómico Simon Pegg se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del género.

Nueva York para principiantesÉl es el máximo protagonista de esta película, una comedia a mitad de camino entre la farsa y el romanticismo. Su personaje, Sidney Young, es un ambicioso periodista británico recién aterrizado en Nueva York.

Young llega para ser una de las grandes firmas de una afamada revista, pero el ambiente de la Gran Manzana no admite fácilmente a los recién llegados. Su torpeza y grosería hacen el resto: pronto es odiado por todos los que le rodean, a excepción de una dulce compañera (Kirsten Dunst).

Salvaje en muchos momentos y excesivamente tierna en otros, la película será celebrada por los seguidores de Pegg y los de Megan Fox, protagonista de los momentos más calientes de la cinta.

* EE UU, 2009. Dirección: Robert B. Weide. Intérprete: Simon Pegg, Megan Fox, Kirsten Dunst. Duración: 110 min.

ARRÁNCAME LA VIDA

Arráncame la vidaLlega la producción más cara de la historia del cine mexicano, un melodrama lleno de pasiones, ven- ganzas y lágrimas.

La película, basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, retrata el convulso México de los años treinta.

* México, 2008. Director: Roberto Sneider. Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Ana Claudia Talancón, Fernando Becerril. Duración: 107 min.

CINCO DÍAS EN SAIGÓN

Drama, amor, ternura y soledad reflejados en la vida de tres seres solitarios en una gran ciudad.

Cinco Días en SaigónSe trata de la primera película escrita y dirigida por Stephane Gauger, un cineasta nacido precisamente en Saigón y criado en Estados Unidos, que quería retratar su ciudad natal de una forma diferente.

No hay temática política ni un gran presupuesto. Sólo un mosaico de historias comunes que se cruzan en un lugar frenético en pleno proceso de modernización.

* EE UU y Vietnam, 2007. Dirección: Stephane Gauger. Intérpretes: Cat Ly, Le The Lu, Pham Thi Han. Duración: 97 min.

PAISITO

La tranquila Montevideo esconde un pasado turbio de frustración, represión y dictadura. La película aborda cómo amar en esos tiempos.

PaisitoLa película ha sido dirigida por la española Ana Díez (Todo está oscuro) bajo un guión del uruguayo Ricardo Fernández Blanco, que se inspiró en la experiencia real de sus padres.

A través de saltos temporales vamos conociendo la vida de Xavi y Rosana desde que eran niños, así como la lucha contra los tupamaros en el Uruguay de los años 70.

* España / Uruguay, 2008. Directora: Ana Díez. Intérpretes: Pablo Arnoletti, María Botto, E. G. Caba. Duración: 84 min.

EX

ExComedia romántica y original: los besos y el amor de las parejas se presentan al principio para, después, explorar cómo todas ellas llegan al desamor.

Dirigida y co-escrita por el italiano Fausto Brizzi (Notte prima degli esami), la película recuerda a éxitos internacionales del cine como Love Actually o Cuatro bodas y un funeral, con una diversa galería de personajes cuyas historias se van a cruzando en torno a un tema común, en este caso la pérdida del amor.

* Italia/ Francia, 2009. Director: Fausto Brizzi. Intérpretes: Vincenzo Alfieri, Claudio Bisio, Nancy Brilli. Duración: 120 min.

IMAGO MORTIS

Cine de género que recupera viejas creencias para construir una historia de terror atemporal.

Imago MortisSu director es el italiano Stefano Bessoni, un científico y dibujante que se confiesa apasionado de las fábulas góticas y las leyendas de fantasmas.

* México, 2008. Director: Roberto Sneider. Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Ana Claudia Talancón. Duración: 107 min.

LOS OJOS DE ARIANA

Testimonio del sacrificio de ocho empleados de la filmoteca de Kabul, atrincherados con los archivos Los ojos de Arianacinematográficos del país para salvarlos de los talibanes.

El director español Ricardo Macián (Mercado central, mil años de historia) recoge los testimonios de los protagonistas con la ayuda de Mirwais, un cineasta exiliado que ha regresado a Kabul con ganas de hacer cine y Samima, una jovencísima actriz que representa el futuro de Afganistán.

* España, 2007. Dirección: Ricardo Macián. Duración: 92 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento