PortsIB inicia las obras de La Aduana en Portocolom garantizando la conservación del conjunto patrimonial

PortsIB ha iniciado las obras de rehabilitación del muelle de La Aduana de Portocolom garantizando la conservación del conjunto patrimonial después de realizar hace dos semanas las últimas pruebas del empedrado para lograr la mejor técnica constructiva para llevarlo a cabo.

Según ha explicado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa, el resultado de esta prueba, realizada sobre una superficie de un metro cuadrado con la técnica y el material que se utilizará en el resto de la zona a recuperar, fue satisfactorio, garantizando el mantenimiento de los valores patrimoniales del puerto de Portocolom.

En este sentido, la prueba de empedrado contó con la aprobación de los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca, así como de los representantes de ARCA y del Gremio de Margers que también estaban presentes.

Este miércoles ya se ha empezado con la preparación de la zona, pero no será hasta lunes que se empezará con el desmontaje del cantil. La previsión es que las obras puedan finalizar antes de Semana Santa del año que viene.

Las obras que se llevarán a cabo son las incluidas en la modificación del proyecto redactado por PortsIB para poder incluir las determinaciones estipuladas en los informes de Patrimonio y la adaptación de las partidas de obra a la realidad descubierta a las prospecciones realizadas.

El presupuesto del contrato adjudicado era de 260.000 euros y el contrato modificado es de 320.517 euros. Este modificado supone un incremento de presupuesto que inicialmente era de 60.517 euros (IVA excluido), que significa un 23,27 por ciento de incremento.

MEJORAS INCLUIDAS EN EL PROYECTO

Según ha detallado la Conselleria, las mejoras incluidas contemplan la utilización de las técnicas constructivas determinadas por el Consell de Mallorca para recolocar los sillares que conforman el empedrado del muelle de La Aduana.

Así, se hará con junta en 'capserrat', es decir, realizando una falsa escuadra con el cual se toman los ángulos abiertos que van conformando las juntas de las piedras.

Para conseguirlo las piedras se tendrán de trabajar para asegurar que se toquen perfectamente entre si dejando unas juntas mínimas y muy estrechas.

Asimismo, las juntas se realizarán con una mezcla de mortero de cal y arena y se retirará la plataforma de hormigón instalada en los 80 para reforzar la zona de trabajo de la grúa que realiza la varada de embarcaciones.

En cuanto a las piedras del cantil, tal como se determinaba originalmente en el proyecto, se numerarán y, una vez ejecutadas las tareas de refuerzo de la estructura interna, se volverán a colocar en el mismo lugar original.

En este caso, la mejora consiste en desmontar y recolocar las tres filas de piedra que conforman el cantil, dado que las prospecciones determinaron el especial valor de todo el conjunto.

Por otra parte, a petición de la comisión de seguimiento se incorpora también una mejora del menaje vertical del muelle que da a la rampa y que no estaba inicialmente contemplado.

Las actuaciones empezarán por el desmontaje piedra a piedra del cantil del muelle y de los sillares que lo conforman, así como del pavimento, para poder posteriormente llevar a cabo las actuaciones de refuerzo y montaje de nuevo del muelle, así como la reconstrucción del empedrado.

Las obras se realizan por tramos, empezando en primer lugar por la parte más cercana a las barracas de Sa Bassa Nova.

Según han explicado, las obras contarán en todo momento con la supervisión de la dirección de obra y del equipo de asistencia arqueológica y etnológica encabezado por los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca y se espera la participación de la Comisión de Seguimiento, para, como hasta ahora, llevar a cabo las obras con las premisas de salvaguardar el valor histórico del puerto, conjugando la seguridad estructural de la infraestructura con la preservación del innegable valor histórico del Muelle de La Aduana.

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