La XDLA espera que la manifestación por la oficialidad del sábado "sea la última" y que Asturias "pueda pasar página"

El portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), Carlos Pulgar, ha esperado que la manifestación por la oficialidad de este sábado "sea la última" y la sociedad asturiana "pueda pasar página" a una "falta de derechos" y "abrir una nueva etapa".
La XDLA espera que la manifestación por la oficialidad del sábado "sea la última" y que Asturias "pueda pasar página"
La XDLA espera que la manifestación por la oficialidad del sábado "sea la última" y que Asturias "pueda pasar página"
20M EP

Pulgar ha presentado, junto al músico Xune Elipe, este miércoles en Oviedo la manifestación de este 16 de octubre por la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, además de un videoclip de apoyo a la convocatoria.

La marcha saldrá a las 12.00 horas de la Estación del Norte y acabará en la Plaza de la Catedral. Allí, la actriz María Cotiello y el presentador del tiempo de TPA David Arango se encargarán de leer el manifiesto final, mientras que el DJ Fruela 757 y el cantante Rodrigo Cuevas se encargarán de poner el ramo a la jornada reivindicativa con un miniconcierto. En la convocatoria también participarán gaiteros y pandereteras para animar la marcha.

Por el momento, la manifestación ya cuenta con el apoyo de todos los sindicatos mayoritarios, además de una parte importante de los partidos políticos y del tejido asociativo asturiano, han indicado desde la XDLA.

Además, la organización ha destacado que gente conocida de la sociedad asturiana -como Silvia Quesada, Lisardo Lombardía, Sonia Figalgo o los grupos Skama la Rede o Felpeyu, entre otros- está mostrando su apoyo y animando a la participación en la convocatoria a través de una campaña en redes. Además, los personajes del programa infantil 'Animalada Xabaz' de TPA también han protagonizado un vídeo para animar a la participación en la marcha del 16 de octubre.

Pulgar ha indicado que la XDLA lleva haciendo manifestaciones desde 1987, pero ha recordado que la oficialidad nada más que es una herramienta "para que el asturiano y el gallego-asturiano sigan existiendo dentro de 50 o 300 años", para añadir que esperan que esta sea la última manifestación para "que la Asturias democrática pueda pasar página a una falta de derechos y abrir una etapa nueva".

La manifestación, según han indicado, busca que la sociedad civil trasmita a los representantes políticos en la Junta General la necesidad de recoger en el Estatuto la oficialidad de la lengua asturiana y el gallego-asturiano. "Estamos convencidos que va a haber esa oportunidad", ha señalado.

En ese sentido, Xune Elipe ha recordado que "lo primero y urgente es si estamos a favor de que los asturianos tengan derechos y de que no haya discriminaciones". "Después los partidos llevarán a la práctica ese reconocimiento de la oficialidad y desarrollarán el derecho de que todos los asturianos somos iguales", ha afirmado.

"LLEGÓ LA HORA"

Para animar a la participación, la XDLA ha publicado este miércoles la canción y el videoclip de 'Llegó la hora-Chegóu el hora'. Se trata de una canción en asturiano y gallego-asturiano que es una idea original de Xune Elipe con composición musical de Maxi Compán, con producción musical y técnico de sonido de Sergio Díaz.

La letra es de Francisco Álvarez con versión en gallego-asturiano de Xosé M. Suárez. El tema está interpretado por 'Músicos pola oficialidad 2021', que en esta ocasión está formado por Maxi Compán (voz y guitarras), Isra Sánchez (batería), Luis Meelero (bajo), Sergio Díaz (bajo y guitarras), Rubén Bada (guitarra), Javi Tejedor (gaita, acordeón, tambor y pandereta), Xune Elipe (voz), Lluci Palomares (voz), Pablo Martínez (voz), Silvia Quesada (voz), Leticia Baselgas (voz y pandereta), y Shalom (voz rapeado).

Elipe ha explicado que el tema, a través de la voz de varios músicos de todas las escenas y todas las procedencias, que canten en asturiano, castellano o inglés, busca "representar a la sociedad asturiana". "Es una canción que apela al sentimiento y que tiene humanidad, emotivo y que tiene fuerza"

El videoclip es obra del realizador Pablo Quiroga y, además de los cantantes, sale gente anónima sonriendo. "En esta reivindicación no sobra nadie y frente los discursos de odio y el color negro y gris de la gente que se manifiesta desde sus cavernas nosotros ponemos el colorido y nuestro corazón para la defensa de nuestras lenguas. Nosotros, a diferencia de otros que se esconden bajo el anonimato damos la cara alegremente con nombres y apellidos", ha sentenciado el líder del grupo Dixebra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento