Cs destaca gestión en Teatinos con un gran parque deportivo, auditorio al aire libre y segundo instituto

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el secretario de Acción Institucional de la formación naranja en la provincia, Alejandro Carballo, han hecho este miércoles balance de la gestión de Cs en el distrito, "fruto del reparto de áreas tras el acuerdo de cogobierno en Málaga capital" y han avanzado los planes para el distrito.
Cs destaca gestión en Teatinos con un gran parque deportivo, auditorio al aire libre y segundo instituto
Cs destaca gestión en Teatinos con un gran parque deportivo, auditorio al aire libre y segundo instituto
20M EP

"Un gran parque cardiosaludable, la conversión en auditorio del parque Héroes del Combate de Teatinos, el soterramiento de las líneas de alta tensión, la universidad privada o los institutos", han sido algunos de los proyectos que ambos han destacado.

Losada ha incidido en que "gestionamos con mucho cariño este distrito joven, en el que viven muchas familias con hijos y que pretendemos consolidar como lugar amable, conectado con un gran transporte público, con espacios verdes, culturales y deportivos de calidad, buenos equipamientos, y una gran agenda de ocio. Y no nos podemos olvidar de un Teatinos libre de cables aéreos, para lo que estamos en proceso para empezar a soterrar las líneas de alta tensión".

"Todo esto fomentando como siempre la colaboración público-privada con proyectos educativos e innovadores como el que tiene Concerto Málaga, apostando por las residencias de estudiantes y, quiero recordar, que aquí traeremos una universidad privada en otra de las apuestas realizadas por Cs", ha reseñado Losada, que ha recordado que Cs fue "clave" en el proceso para que dos universidades privadas vinieran a Málaga.

En este punto, ha recordado que "obligamos al PP a abandonar la idea de adjudicar a dedo una universidad privada y, a cambio, hemos logrado dos universidades, por concurso y a cambio de un canon. La que irá en Teatinos la gestionará la Universidad Europea de Madrid, ocupará 22.500 metros cuadrados y podría estar operativa a partir del curso 23/24 en la zona de El Romeral", ha incidido, al tiempo que ha recordado que ofrecerá de entrada diez grados, 14 másteres y tres doctorados y que pagará un canon de 67 millones de euros a 50 años.

La rueda de prensa se ha desarrollado en la parcela aneja a la Junta Municipal de Distrito, en la calle Diego López de Zúñiga, en la que una idea de Cs cristalizará "en el mayor parque deportivo de la ciudad".

"El parque cardiosaludable es una idea que tuvimos y que estamos muy orgullosos de ver avanzar, tanto que las obras podrán empezar en los próximos meses, ya que se encuentran en fase de concurso", ha apuntado.

Ha señalado, al respecto, que serán 6.750 metros cuadrados con arboleda, zonas de descanso y aparatos deportivos para todos los niveles físicos y edades. Las obras están a punto de empezar y supondrán una inversión de 772.000 euros. El plazo de ejecución es de unos seis meses, por lo que, según ha añadido la edil, en 2022 los teatineros y todos los malagueños en realidad podrán disfrutar de este gran parque, en torno al cual se ampliará la dotación de plazas de aparcamiento.

De igual modo, Losada también ha explicado que está a punto el proyecto para el vallado del parque Héroes del Combate de Teatinos para que se termine de configurar en él un gran auditorio al aire libre con el que enriquecer la pujante programación cultural y de ocio familiar en el distrito.

"Esperemos celeridad en los trámites por parte de Contratación. El vallado permitiría un control perfecto de aforos, construir vestuarios y cuartos de baño, etcétera", ha incidido.

Otro parque en el que ha sido clave la gestión de Cs, según ha expresado la concejala, ha sido el de la Laguna de la Barrera, en la que, a través de acuerdos presupuestarios y la intervención de Emasa, se ha recuperado el caudal que tenía este humedal.

LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

Por su parte, Carballo ha recordado que la formación naranja siempre ha apostado por soterrar las líneas de alta tensión en el distrito: "Sabemos que es una obra compleja pero que incidirá directamente en la calidad de vida de los vecinos".

"Estamos hablando -ha continuado- de 2,5 millones de euros de inversión y también 2,5 kilómetros y parte de la actuación se hará con fondos municipales y la otra mediante convenios con las entidades promotoras. La primera fase, ya a punto de iniciarse, es entre la subestación de Los Ramos y Los Visos".

En materia de transporte público, el dirigente naranja ha recordado la reciente conversión en macrolínea del autobús 8 de la EMT para conectar El Clínico con El Palo, mientras que el 14 llega por fin a Plutarco con Parménides.

"Pero tenemos mucho más proyectos en la cabeza para Teatinos, entre ellos un nuevo mercado municipal, una nueva biblioteca y una comisaría de Policía Local, actuaciones que se suman a las habituales obras de acerado, asfaltado y accesibilidad. Teatinos es hoy un distrito cargado de iniciativas culturales y de ocio para toda la familia y hemos sido pioneros en reservar una tarde sin ruido en la Feria para personas con trastorno del espectro autista", ha subrayado, al tiempo que ha anunciado una campaña informativa en el distrito para comunicar estos avances y seguir recogiendo inquietudes vecinales.

"Dejo para el final, quizás lo más importante. Con un consejero de Ciudadanos, Teatinos al fin tiene su instituto en servicio, tras décadas de olvido por parte de los gobiernos socialistas. Es más, ya hay planificado un Instituto en la zona de Soliva cuyo coste se calcula en 7,3 millones de euros. Ahora mismo tenemos el proceso en fase de contratación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento