Murcia da la nota: aquí hay 1.586 clientes por cada taxi

  • Cartagena, Málaga, Valladolid o Zaragoza tienen mejorres ratios.
  • En cambio, los conductores dicen que sobran licencias a causa de la crisis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Siempre ha existido la creencia popular de que pillar un taxi en una gran ciudad es una odisea. Con los números en la mano, queda claro que en algunas ciudades es más cierto que en otras. Y Murcia es la excepción que confirma la regla. Aquí hay 290 licencias para 460.000 habitantes, es decir, que tocamos a un taxi por cada 1.586 murcianos.

Esta ratio está lejos de ciudades como Cartagena (969 ciudadanos por taxi), y de villas de similar tamaño como Málaga (417), Valladolid (214), Zaragoza (391), Granada (430) o Córdoba (650).

El presidente de los taxistas de Murcia, Vicente Ortiz, asegura en cambio que sobran unas 50 licencias. El motivo, que no hay demanda y que con la crisis, "si antes recaudábamos unos 140 euros al día, ahora ni llegamos a los 80". Ortiz dice que con esas recaudaciones no se cubren costes y que «ya hay compañeros con embargos, intentan vender la licencia o la casa y no pueden".

Si antes recaudábamos unos 140 euros al día, ahora ni llegamos a los 80 euros"

Preguntado por la gran diferencia entre las ratios de taxis en otras ciudades respecto a Murcia, Vicente Ortiz razona que "aquí no hay turismo y tenemos mucha competencia, como los rayos de Latbus que recorren el centro y que no existen en otras ciudades y el tranvía... No tiene nada que ver la población", asegura.

Los taxistas la lían en el pleno

El pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Murcia tenía ayer unos espectadores poco habituales. En las gradas o pajareras del salón donde se celebra, un centenar de taxistas de Murcia asistían a la sesión para manifestar su rechazo a una moción del grupo socialista. Y se hicieron oír.

En concreto, el texto, presentado por el concejal del PSOE, José Manuel Abellán, instaba al edil de Transportes, Antonio Castillo, a que mantuviera reuniones con las asociaciones del taxi para mejorar la presencia de este servicio público en la puerta de la estación de trenes del Carmen de Murcia.

Los taxistas, que niegan que haya falta de vehículos en la estación, interrumpieron en varias ocasiones la intervención del edil socialista, gritándole cosas como "tú no has cogido un taxi en tu vida" o "mentiroso".

La moción fue rechazada con el voto mayoritario de los concejales del PP, ya que Antonio Castillo, muy aplaudido por los taxistas, aseguró que las reuniones con los conductores son constantes y que al Ayuntamiento no le consta que haya quejas del  servicio que se presta en la estación del Carmen.

En la votación, los taxistas alzaron su brazo simbólicamente y abandonaron el salón de plenos increpando de nuevo al edil del PSOE, José Manuel Abellán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento