Así fueron los inicios de Roberto Leal: de un desconocido niño en un programa de Jesús Vázquez a presentador estrella

Roberto Leal en 'Hablando se entiende la vasca'.
Roberto Leal en 'Hablando se entiende la vasca'.
Telecinco

Roberto Leal es uno de los presentadores estrella de concursos del panorama televisivo español en los últimos años. Sin embargo, sus primeros pasos televisivos seguramente sean desconocidos para la mayoría de los telespectadores.

Pese a que estudió la carrera de periodismo en la Universidad de Sevilla, su primera aparición en la pequeña pantalla fue con tan solo 13 años para narrar el episodio que protagonizó comiéndose hasta 50 brevas, lo que le llevó a pasarse "todo el día en el servicio de la diarrea que tenía" en el programa que presentaba Jesús Vázquez.

Nada más salir de la facultar, entró a formar parte del equipo de redactores de las noticias de Andalucía de informativos Telecinco durante tres años consecutivos, desde 2001 a 2004.

Este trabajo le llevó a comenzar a ser reportero de programas como Siete lunas en Canal Sur (2004-2005) o Cada día en Antena 3 (2005). Sin embargo, su etapa como reportero alcanzaría su mayor éxito cuando entró en España directo en TVE.

Su colaboración con este programa se extendió durante cinco años, desde 2005 a 2010, aunque no quedaría ahí. El periodista regresó a España directo en 2014 hasta 2018, esta vez como presentador y guionista.

Roberto Leal en 'España Directo'.
Roberto Leal en 'España Directo'.
RTVE

Esto le llevó a que fuera el presentador de reportajes especiales de temática histórica o de viajes de Antena 3 como Hispania, un viaje en el tiempoViaje a Downton Abbey en 2011.

Su primer trabajo como copresentador no fue ese, sino 3D, un magacín de Antena 3 que abordaba la actualidad a través de debates, tertulias y variedades de la mano de Gloria Serra.

Inmediatamente después, la cadena privada decidió darle una oportunidad desde 2011 a 2014 como colaborador y, posteriormente copresentador, en su destacado formato de por las mañanas: Espejo público

La faceta más desconocida del periodista la encontramos en su pasión por el running, habiendo participado en numerosas carreras solidarias para diferentes causas, y en su gran afición de componer chirigotas en su tiempo libre.

Pese a que en sus inicios parecía que su carrera estaría dirigida a este tipo de formatos, todo dio un giro de 180 grados con Te lo mereces, concurso que presentó de la mano de Paula Vázquez en 2012.

En ese mismo año, 2012, inició su andadura en la radio con La teniente Urgel en la cadena Happy FM Radio, pero el periodista no encontró en este medio su hueco y lo dejó en 2013.

Posteriormente, continuó su papel de presentador de estos espacios con El estirón en 2014, pero no fue hasta 2017 cuando se catapultó en este sentido cuando empezó a presentar Operación Triunfo.

Probablemente, este haya sido el formato que le haya hecho labrarse la figura que es hoy en día en el mundo de la televisión, siendo un referente como presentador.

Viendo su enorme valía para dirigir concursos, TVE le dio otra oportunidad paralelamente en 2018 para presentar Bailando con las estrellas, un programa en el que varias parejas se enfrentan a través del baile.

A partir de entonces, el periodista continuó presentando en la cadena pública este tipo de formatos con programas como Hotel románticoLa mejor canción jamás cantadaVaya crack o Escala Sur en Canal Sur.

También se ha encargado de dirigir programas especiales como la Lotería de Navidad entre 2014 y 2016, la Cabalgata de Reyes entre 2015 y 2017, 60 años de TVE, o los especiales de Nochevieja de 2019 y 2020 en la cadena pública nacional.

Se convirtió en un personaje esencial en RTVE, tanto que le otorgaron la posibilidad de ser presentador de las Campanadas de 2019 de la mano de la mítica Anne Igartiburu

Anne Igartiburu y Roberto Leal presentando las Campanadas en 2019.
Anne Igartiburu y Roberto Leal presentando las Campanadas en 2019.
RTVE

Christian Gálvez se había convertido en el presentador definitivo de Pasapalabra, pero el formato se vio obligado a cambiar de cadena y pasó a ser dirigido por Roberto Leal a partir de 2020. Actualmente, es él quien continúa dirigiendo este programa que le está dando tanta popularidad.

Además, ha compatibilizado presentar el concurso más destacado de palabras, con su colaboración en Liarla Pardo, hasta el fin de su emisión recientemente, o El Desafío, espacio que dirige desde sus en antena desde 2018 hasta la actualidad.

Su próxima aventura será Lego Masters, un concurso en el que los participantes competirán por ver quien es el mejor arquitecto de esculturas de Lego, que ya empezó a grabarse a partir del 30 de septiembre de este año tras un exhaustivo casting que se abrió en mayo, y que él mismo ha confesado que está ansioso porque vea la luz. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento