Andreu apoya el "cambio" de La Rioja en la vacunación, la vuelta a las aulas y la recuperación del empleo

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha apoyado hoy el "cambio" vivido en La Rioja en el último año en la vuelta a las aulas durante la pandemia de la COVID-19; el avance de la vacunación y la recuperación de los niveles de empleo previos a la pandemia.
Andreu apoya el "cambio" de La Rioja en la vacunación, la vuelta a las aulas y la recuperación del empleo
Andreu apoya el "cambio" de La Rioja en la vacunación, la vuelta a las aulas y la recuperación del empleo
ALBERTO RUIZ ACIMAS
Andreu apoya el "cambio" de La Rioja en la vacunación, la vuelta a las aulas y la recuperación del empleo

Andreu ha protagonizado hoy la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, en el Parlamento, en una sesión que ha comenzado rindiendo homenaje a Félix Palomo, primer presidente de la Cámara riojana y fallecido el pasado 7 de octubre, mediante una lectura de su recorrido político y un minuto de silencio roto por un profundo aplauso.

En una intervención que ha contado con la presencia de diversos representantes de la vida política, como el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la presidenta ha abierto su discurso ensalzando la vuelta a las aulas y el reconocimiento de los centros educativos como lugares seguros. "No hay otro esfuerzo más trascendente que éste para asegurar el futuro de La Rioja", ha dicho.

Andreu ha seguido con la "protección" ante la COVID-19 y, por tanto, las vacunas, destacando que la cobertura de La Rioja es "de las mejores del país". Como resultado, el 89 por ciento de los riojanos mayores de doce años cuenta ya con inmunidad frente al virus.

Y como tercer "hito" del cambio, Andreu ha señalado "la vuelta a los niveles de empleo y afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia".

La presidenta ha creído que la recuperación económica "es ya una realidad en esta tierra que sólo se puede negar", ha dicho, "desde la ignorancia o desde la falsedad". "Y este Ejecutivo regional no va a desaprovechar ni un sólo momento para consolidar esa tendencia", ha añadido.

En este contexto, Andreu ha informado de que se está impulsando la definición de un ecosistema propio que resulte atractivo para el desarrollo económico de la región. "Y en lo que al sistema de financiación se refiere", ha adelantado, "vamos a extraer toda la potencialidad que permita el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía".

Para ello, ha dado a conocer que se está elaborando un "estudio riguroso por parte de la Universidad de La Rioja", cuyas conclusiones serán de "utilidad para las acciones que el Gobierno acuerde".

Dentro de este progreso, la jefa del Ejecutivo se ha mostrado convencida de que el tren es "el medio de transporte más rápido y sostenible". Por ello, ha visto "urgente avanzar en mejorar" las comunicaciones por ferrocarril.

En este sentido ha enmarcado que, en diciembre de 2020, se firmara un protocolo sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño.

Ha destacado cómo, entre las actuaciones que se incluyen en el acuerdo, se prevé adaptar la línea actual del tramo entre Castejón y Logroño a velocidades entre 200 y 220 kilómetros/hora. "Con ello", ha afirmado, "podemos afirmar que la llegada de la alta velocidad a La Rioja comienza a ser una realidad".

Andreu, a continuación, se ha referido al desarrollo agrario de la comunidad para anunciar la creación de una oficina de transferencia de conocimiento científico de los centros tecnológicos de La Rioja y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino al sector productivo tanto regional como nacional.

También ha anunciado un proyecto estratégico de regadío común en la cuenca del Iregua, donde ya hay redactado, ha dicho, un Plan Director del Regadío y encargada la redacción del proyecto por 828.763 euros.

Andreu ha mostrado su "enorme orgullo" por el sistema público de salud y sus profesionales.

"En materia sanitaria", ha dicho, "este Gobierno ha hecho todo lo necesario para proteger al sistema del colapso durante los peores momentos de la pandemia y, ahora, estamos empeñados en conseguir adaptar el servicio sanitario a la nueva situación".

Ha anunciado que, a principios de 2022, el Hospital San Pedro dispondrá de una Sala Híbrida para llevar a cabo procedimientos de electrofisiología, hemodinámica y cirugía vascular.

También ha informado de que, en los próximos días, se firmará el contrato con la empresa adjudicataria del Centro de Salud de La Villanueva de Logroño, con un plazo de ejecución de veinte meses.

Y siguiendo en esta materia, ha anunciado que, durante el próximo mes, se va a crear el grupo de trabajo para la transformación del CIBIR en un Instituto de Investigación Sanitaria.

La presidenta no ha olvidado el drama humano de la pandemia, pidiendo disculpas si no se habían sabido explicar las medidas y asegurando ser consciente del "dolor que acompañará a muchas familias riojanas", en concreto, 823 que han perdido a sus seres queridos.

"Quiero mostrar mi respeto, y el del resto del Gobierno autonómico, con todas estas personas fallecidas, cuyo recuerdo estará siempre presente", ha afirmado.

En su discurso, la presidenta del Gobierno ha afirmado: "Nuestro horizonte más ambicioso se lo reservamos a la Educación". Y, en este contexto, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Escuela Rural.

Por otro lado, Andreu ha anunciado que La Rioja va a invertir los primeros cincuenta millones de euros procedentes de fondos europeos para materializar, en tres convocatorias, las actuaciones turísticas previstas en Enorregión y Valle de La Lengua.

"Recuperaremos y digitalizaremos nuestro patrimonio para crear una oferta única y singular. En enoturismo, pero también en turismo idiomático y cultural en el marco del segundo gran proyecto del Plan de Transformación: Valle de la Lengua", ha relatado.

En este sentido, ha anunciado que está previsto destinar diez millones de euros a la recuperación y la transformación de los monasterios, para convertirlos en un espacio de aprendizaje, cultura y turismo en torno al español. Será, ha dicho, un "gran museo de nuestra lengua".

En materia legislativa, ha subrayado que la presente Ley de Función Pública es del año 1990 y ha anunciado que la futura ley "dará respuesta a las necesidades de una Administración moderna, eficaz y al servicio de la ciudadanía".

Andreu se ha detenido en la juventud para creer que existe una "enorme deuda" con los jóvenes y resaltar que, en emancipación, en 2021 se han presupuestado más de veinte millones de euros, un 115,95 por ciento más que en 2018.

En definitiva, ha creído que el Gobierno que preside lleva dos años "construyendo una Rioja más democrática, con mayor progreso, más equitativa y más sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento