El Ayuntamiento de Palencia plantea una subida del IPC en las Ordenanzas Fiscales

El Ayuntamiento de Palencia ha planteado un primer borrador de las Ordenanzas Fiscales para 2022 en el que ha fijado una subida del 4 por ciento correspondiente al IPC en la mayoría de las mismas y teniendo en cuenta tanto los presupuestos del Consistorio como las subidas de los gastos para el próximo año.

El concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, junto con el alcalde de la capital, Mario Simón, ha presentado este miércoles el borrador que se trata de un documento base para su trabajo y debate.

Así, Cárcel ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha planteado una revisión de las ordenanzas en función del IPC interanual, aunque no en todas las ordenanzas puesto que algunas ya habían sido subidas el año pasado.

"También hemos previsto una regulación en algunos elementos que teníamos pendientes como por ejemplo la regulación de las tasas de terrazas y veladores, puesto que somos partidarios de que se puedan seguir utilizando las plazas de aparcamiento con una regulación adecuada", ha añadido.

La propuesta inicial recoge que cuando haya estructuras de cerramiento fijadas, ya sean permanentes o semipermanentes, que supongan una ampliación de la ocupación del suelo y de voladura el aumento de la tasa sea del 20 por ciento; del 50 cuando se instalen en zonas de aparcamiento que se verá incrementado hasta el cien por cien en las zonas de ORA.

"Al realizar las ordenanzas tenemos en mente siempre los presupuestos del ayuntamiento, la subida generalizada de los contratos del ayuntamiento, la inflación, materiales, combustibles, salario mínimo... porque son subidas que afectan a los gastos corrientes del ayuntamiento" ha señalado el edil de Hacienda.

El alcalde, Mario Simón, ha subrayado que las Ordenanzas subirán "lo que sube la vida". "Son momentos en los que estamos todavía padeciendo parte de las consecuencias del primer medio año donde la pandemia provocó una reducción de ingresos tanto en el ejercicio anterior como durante los tres meses del presente ejercicio" ha aclarado.

El objetivo del Ayuntamiento es que las nuevas Ordenanzas puedan entrar en vigor en 1 de enero de 2022. Para ello, se mantendrán reuniones durante la próxima semana con los grupos de la oposición para intentar realizar un dictamen alrededor del 25 o 26 de octubre y fijar un pleno para aprobarlas unos días después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento