La DPH y la Escuela de Restauración organizan unas jornadas online sobre la pintura mural en La Cartuja de las Fuentes

Las pinturas murales de la Cartuja de la Fuentes, en Huesca, se analizarán en las XVI Jornadas Técnicas ESCYRA, que se desarrollarán de manera online los días 21 y 22 de octubre y en las que el conjunto mural de Fray Manuel Bayeu será estudiado por un amplio programa de ponentes.
La DPH y la Escuela de Restauración organizan unas jornadas online sobre la pintura mural en La Cartuja de las Fuentes
La DPH y la Escuela de Restauración organizan unas jornadas online sobre la pintura mural en La Cartuja de las Fuentes
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La DPH y la Escuela de Restauración organizan unas jornadas online sobre la pintura mural en La Cartuja de las Fuentes

La adquisición en 2015 de la Cartuja de Las Fuentes por parte de la Diputación Provincial de Huesca inicia una nueva etapa en la recuperación de este conjunto monacal. Desde entonces se han invertido ya 2 millones de euros en su restauración, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La Cartuja de Fuentes es uno de los máximos exponentes de la arquitectura monástica del siglo XVIII en Aragón, además de contar con uno de los ciclos pictóricos más extensos de este periodo. Este encuentro busca "poner en común, intercambiar y difundir diferentes estudios realizados en torno a la pintura mural en general y, sobre la magnífica decoración mural que el edificio de la iglesia alberga en su interior, en particular".

Un total de quince ponentes expondrán, a lo largo de los dos días que duran las jornadas, los estudios existentes sobre el conjunto monacal, realizados para el conocimiento, conservación y restauración de la decoración mural de La Cartuja de las Fuentes.

PROGRAMA

La profesora de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés abrirá las jornadas con una ponencia que enmarcará La Cartuja de las Fuentes en su contexto histórico y artístico. Le seguirá el miembro de la Fundación Goya en Aragón, José Ignacio Calvo, quien revisará la pintura de Fray Manuel Bayeu en el conjunto monacal.

La primera mañana se cerrará con una ponencia sobre la protección legal de la pintura mural, a cargo de la representante de la Diputación Foral de Álava, Diana Pardo.

Los estudiosos de la Cartuja, José Miguel Pesqué y Alberto Lasheras abrirán las actividades de la tarde del 21 de octubre aportando su visión sobre las partes más desconocidas del recinto. La tapia del mismo será objeto de la última ponencia, en la que el arquitecto, Pedro Bel, hablará de la restauración de la arquitectura tradicional de tierra.

El viernes 22, los profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, Guillermo Torres y Angélica Moreno, harán un estudio material y diagnóstico del conjunto mural del área del claustrillo. Les seguirá Laura de Juan, de Geoartec, quien hablará de las problemáticas y técnicas de detección en la pintura mural.

ESTUDIOS

Tras el descanso, el miembro del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, Scott Michell, explicará diversos métodos para controlar y prevenir la colonización microbiana y el deterioro del patrimonio cultural. Acto seguido, la miembro de la Filmoteca Española, Patricia Uceda, y la restauradora, Raquel Arcas, expondrán las técnicas de documentación digital aplicadas a la restauración del patrimonio cultural.

La representante del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Teresa Valle, hablará ya por la tarde de los límites de la consolidación en pintura mural, haciendo una revisión desde la 'des-restauración'. Los miembros de Artyco, Fernando Guerra y Azucena Prior, serán los encargados de cerrar las jornadas con una ponencia sobre ablación y microproyección en la que tratarán la limpieza de policromías en revestimientos murales.

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