Convocan paro y concentración ante la Inspección de Trabajo en protesta por las horas extraordinarias en Petronor

La asamblea de trabajadores de Petronor ha convocado, para este jueves, 14 de octubre, un paro y concentración ante la Inspección de Trabajo en Bilbao en protesta por las horas extraordinarias, según ha informado el comité de empresa en un comunicado.
Convocan paro y concentración ante la Inspección de Trabajo en protesta por las horas extraordinarias en Petronor
Convocan paro y concentración ante la Inspección de Trabajo en protesta por las horas extraordinarias en Petronor
20M EP
Convocan paro y concentración ante la Inspección de Trabajo en protesta por las horas extraordinarias en Petronor

En la asamblea celebrada el pasado 28 de septiembre se aprobó un calendario de movilizaciones hasta diciembre, como continuación de las que se venían desarrollando desde la primavera. En base a ese calendario, el primer paro se realizará mañana acudiendo a una concentración ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia.

Desde el comité de empresa han explicado que la decisión de la dirección de aplicar un ERTE en Petronor fue "el catalizador que nos hizo llevar las protestas al exterior, pero, como hemos dicho en numerosas ocasiones, el problema va más allá que la aplicación del expediente".

En ese sentido, el comité ha indicado que la declaración del ERTE como injustificado en los juzgados, "ha dejado al descubierto que el supuesto ahorro que suponía para la compañía no es tal, y que detrás de su aplicación había otros motivos". "Uno de ellos, del que la dirección no quiere hablar, son las horas extraordinarias", ha apuntado.

Según el comité de empresa, "en lo que va de año han sido más de 20.000 las horas extraordinaria realizadas, y, por si fuera poco, se ha perdido la ocasión de formar a la plantilla para paliar en alguna medida la falta de personal que las motiva".

Además, ha recordado que todos los años denuncian el número de personas que superan las 80 horas extraordinarias anuales permitidas por ley y, desde la Inspección de Trabajo, se actúa de oficio instando a las partes a solucionar este problema por medio de la negociación.

Con estos argumentos, ha indicado, en enero de 2020 alcanzaron un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, la dirección se comprometía a contratar a 75 personas, antes de fin de 2021. Sin embargo, ha denunciado el comité, "ha preferido aplicar un ERTE e incumplir los acuerdos generando esa cantidad de horas extras en lo que va de año".

Por este motivo, este miércoles, además de la cocnentración, se reunirán con el responsable de la Inspección de Trabajo de Bizkaia, para solicitar "su implicación en el cumplimiento de las resoluciones dictadas por su organismo".

"Queremos hacer visible el riesgo para la salud de las personas y la seguridad de las instalaciones que supone la realización de estas más de 20.000 horas extras en lo que va de año", ha señalado el comité de empresa.

Tras apuntar que la refinería es hoy "uno de los mayores centros industriales de Bizkaia y las prolongaciones de jornada son el día a día de muchas de las personas que allí trabajamos", el comité de empresa ha advertido que "no se conoce la cifra exacta de horas extraordinarias que realizan las empresas contratistas de Petronor ya que, debido a las presiones y precariedad del empleo, no se denuncian a pesar de superar el máximo permitido por ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento