El ahorro de las familias de C-LM para comprar viviendas de obra nueva ha crecido hasta los 153.340 euros, según Lacooop

El ahorro de las familias castellanomanchegas para la compra de viviendas de obra nueva ha crecido hasta los 153.340 euros, lo que sitúa a la región en el decimocuarto puesto en el ranquin de comunidades españolas con mayor poder adquisitivo para este tipo de vivienda.
New modern block of flats in green area with blue sky
New modern block of flats in green area with blue sky
20M EP
New modern block of flats in green area with blue sky

Según ha informado el portal especializado en cooperativas Lacooop en nota de prensa, desde los inicios del confinamiento hasta la fase de nueva normalidad y posteriores olas de pandemia, la inversión inmobiliaria reflejó un giro en cuanto a las preferencias de los usuarios por adquirir un tipo de vivienda determinada.

La posibilidad del teletrabajo desplazó además a los usuarios a viviendas unifamiliares, ciudades natales o incluso a zonas de costa.

Después de año y medio de era COVID, los estudios del portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP, registran además ahora un aumento en el presupuesto de las familias para la compra de inmuebles, alcanzando una media nacional de demanda de nueva construcción de 191.148 euros, lo que supone un incremento de 7.500 euros respecto al año anterior.

"Desde Lacooop creemos que el descenso en el gasto de ocio, hostelería y viajes sumado a la incertidumbre de los consumidores, debida a la recesión económica causada por la COVID, han supuesto un incremento del ahorro de los hogares castellanomanchegos destinado a la adquisición de residencia aún estando a la cola de otras comunidades", ha explicado la responsable de LACOOOPEstudios, Mónica Abril.

En cuanto al resto de regiones españolas, Baleares (283.050 euros), País Vasco (272.000) y Madrid (261.800) son las comunidades que registran mayor poder adquisitivo a la hora de escoger vivienda de obra nueva.

Tras Castilla-La Mancha, quedan a la cola de la media nacional Galicia con 150.663 euros, Castilla y León (145.161) y Murcia (109.650).

Con respecto a las preferencias de los usuarios por adquirir viviendas de obra nueva o de segunda mano, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que refleja un reparto más igualitario, siendo el 52 por ciento de los castellanomanchegos el que se decanta por inmuebles de nueva construcción frente al 48 por ciento que opta por residencias de segunda mano.

En cuanto al resto de comunidades, Valencia (71%) representa el caso más notable de usuarios que se decantan preferentemente por la adquisición de obra nueva debido al incremento en el volumen de proyectos y nuevas áreas de construcción, seguido por Cataluña (69%) y Madrid (59%).

En el lado contrario, son remarcables los casos de Canarias, que registra un 89 por ciento en compra de viviendas de segunda mano, Navarra (77%), Extremadura (77%), La Rioja (71%), Asturias (71%) y Aragón (67%).

Según Mónica Abril, "tanto el aumento de la media nacional en el presupuesto a la hora de adquirir vivienda como el incremento de las preferencias de las familias por compra de nueva construcción se corresponden con los índices en inversión inmobiliaria nacional, que apuntan ya a una leve recuperación de la confianza de las economías domésticas".

Lacooop es el marketplace número uno en cooperativas de viviendas, inició su actividad en verano de 2019 y cuenta ya con más de 190.000 usuarios registrados en búsqueda activa de vivienda.

Lacooop explica con un lenguaje claro y sencillo la lógica económica de las cooperativas y porqué las cooperativas cuentan hoy con las máximas garantías.

Asimismo informa, forma y asesora gratuitamente a sus usuarios y los acerca a las promociones que se desarrollan hoy en su zona de búsqueda avisando de los nuevos proyectos.

La "inteligencia" de Lacooop crea colectivos de 'interesados' en adquirir una vivienda para una determinada zona preguntando sus preferencias y necesidades. Es el único player del sector enfocado a la demanda liderando la segunda ola de digitalización del sector inmobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento